Convocado el G4 de la MUD para definir estrategia electoral este #10Feb

El acuerdo tampoco se ha firmado a lo interno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Con el tiempo en contra y la presión internacional a cuestas, los cuatro partidos dominantes -el denominado G4- retomaron las reuniones y se declararon en sesión permanente -según fuentes internas- para definir la estrategia de cara a la elección presidencial del próximo 22 de abril.

Trascendió que la dirigencia fue convocada para la tarde de este sábado, 10 de febrero.

La participación en la elección, el método de selección del candidato unitario y el nombre del abanderado son puntos clave que no han sido definidos. No obstante, la propuesta de acudir a las urnas electorales genera rechazo. El expresidente de Fedecámaras y asesor de la delegación negociadora de la oposición que viajó a Dominicana, Jorge Roig, publicó un tuit que revela lo que debaten los políticos a puerta cerrada:

Mientras que el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dio a entender mediante un tuit que posteriormente eliminó, y que contenía la publicación de una encuesta, que una de las alternativas que se maneja es la elección de un líder único “que encabece la lucha por las condiciones electorales y eventualmente decida participar o retirarnos de la elección presidencial“, escribió.

Las opiniones están divididas en Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) entre los que señalan que la mejor opción es apalancarse en la convocatoria electoral para iniciar protestas, los que advierten que la MUD no puede regalarle seis años más de mandato al presidente Nicolás Maduro apelando a la abstención y los que opinan que es muy difícil participar en condiciones tan adversas y sin garantías.

Y en las filas de Acción Democrática (AD) se inclinan por ir al evento electoral. Su secretario nacional y candidato, Henry Ramos Allup, ha manifestado en varias oportunidades su aspiración presidencial y sentenciado que no reconocerá un candidato que surja de otro mecanismo distinto al de las primarias.

El expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, también se pronunció al término del proceso en Dominicana. “Existen dos escenarios frente a los comicios fijados para los últimos días de abril. El primero es que los partidos se cierren completamente y la sociedad venezolana diga que no va a ir a unas elecciones si no hay garantías. El segundo, que la sociedad inscriba a una persona que considere será el representante de todos en una especie de lucha antisistema y que desnude todas las irregularidades del proceso”, manifestó.

Sin tiempo

Mientras los políticos intentan acordar una estrategia, el tiempo se agota. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó la elección para el próximo 22 de abril, tal y como lo ordenó el presidente y aspirante a la reelección Nicolás Maduro, quien inició su campaña electoral antes de que el órgano comicial anunciara formalmente la fecha del evento.

El CNE, además, estableció la inscripciones de los candidatos presidenciales para el 25 de febrero lo que deja a la oposición con apenas dos semanas para elegir al contrincante de Maduro.

Desconocimiento internacional

Un factor adicional condiciona la decisión de la coalición opositora: el desconocimiento internacional de las presidenciales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Grupo de Lima (integrado por 12 países de Latinoamérica), Estados Unidos, no reconocerán la elección presidencial.

Mientras que la Unión Europea exige que las elecciones sean “libres, creíbles y transparentes”.

Los más sonados

En la carrera por el máximo cargo político del país han sonado una lista de nombres entre los que destacan: El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, el fundador de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón; el candidato independiente Claudio Fermín; el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez; los dirigentes de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa y Julio Borges; el fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT) Manuel Rosales; y el empresario Lorenzo Mendoza, aunque éste último sigue sin confirmar su participación.

Hasta el nombre del exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha sido considerado como candidato de consenso, según fuentes de AD.

Foto: Contrapunto.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

14 Comments
  1. ir a elecciones es como decirle al pueblo la mud permitió el robo del revocatorio,,,,,, y ahora quieren hacer lo mismo,,,,,,,,,,,,para seguir engañando al pueblo,,,,,,,,,,,NO AL VOTO AMAÑADO,,,,,,ESO ES UN FRAUDE ,, con una ANC de por medio es algo ilógico ir a elecciones,,,
    cualquier candidato es aniquilado por la anc,,,,,, lo suspenden del cargo,,,,,,,,y no lo dejan gobernar,,,,mientras exista una anc,,
    y un cne comunista no hay vida con elecciones,,,,,,,,
    LO MEJOR PARA LAVAR LA CARA DE ESTOS OPOSITORES ES DECIRLE AL GOBIERNO ,,A LA ANC …AL PSUV,, Y AL CNE,,,
    NO VAMOS A PARTICIPAR EN ELECCIONES DONDE NO SE PROTEJA EL VOTO DEL PUEBLO,,,

    EL PUEBLO NO ELIGE,,,,,,,SOLO VOTA PARA REALIZAR EL FRAUDE,,,,,,DE QUE EN VENEZUELA HAY DEMOCRACIA DEL VOTO,,,,
    EL COMUNISMO NO VALORA EL VOTO,,,,LO SECUESTRA E IMPONE SU CANDIDATO,,,,ASÍ PASO EN LAS MUNICIPALES Y LAS GOBERNACIONES,,Y CON LA MISMA ANC,,,,,,LA IMPUSIERON A LA FUERZA,,,

    NO HAY GARANTIAS DEL VOTO,,,,,, DILE NO AL VOTO COMUNISTA,,,,,,LE VAN A ROBAR EL VOTO,,,,,

    A NICOLAS EL 85 % NO LO QUIERE, COMO SE JUSTIFICA QUE GANE ELECCIONES,,,,,,ESO ES UN FRAUDE PLANEADO DESDE CUBA Y VENEZUELA,,,,,,,,,,,,PARA IMPONER EL COMUNISMO SOCIALISTA PROGRAMADO,,,,,si la oposición ´participa son complices del fraude,,,

  2. Estos hijos de verdad son brutos o tienen llena de mierda el cerebro . No ven hijos de putas que por uds no van a votar ni el uno% del electorado. Que cualquier candidato que gane no va a ser reconocido por el mundo y ya el oficialista tiene la trampa montada. Uds son bolsa estúpidos o qué coño. Le van a bailar como maricos que son en el baile del mariposo. No me jodan. La abstención es garantía de ayuda internacional

  3. y si no participas igual ese señor se queda con todo, lo que pasa es que es cómodo hablar desde un computador pero nadie sale a protestar pura paja. Hay que salir a escoger con pancartas a quien queremos que se lance a presidente . A Mendoza no se puede contar con el por que el no quiere, quedan esos que lograron inscribirse por que los otros con ese tira y encoge no se inscribieron a tiempo y la resucitada ya dio fecha de elección asi que o participas o se la dejas en bandeja ese desna

  4. Que viva el pueblo venezolano es quien decide, la mayor participación. La cuestión no es de candidatos tiene que ser un ave FENIX que incline la mayoría y no saldrá de la mud su sino del mismo pueblo.

  5. jejejeje…¡Lo del número cuatro(4) no es por los cuatro partidos mayoritarios de la oposición que conforman a la extinta mud…es porque el gobierno los tiene en cuatro(4) uñitas desde hace 18 años y ya se acostumbraron a ello…y tenemos que buscar la forma de salir de esas guates lo mas pronto posible…sea como sea…y cuestenos lo que nos cueste…jejejeje

  6. Estos malditos matándose por un candidato único cuando han ido a pedir sanciones a nuestro país y el pueblo jodido hasta el fondo solo por el poder y no se sientan a negociar con el gobierno a que juntos logren salir de este atolladero a donde han llevado a que este país se hundan ninguno sirve como que el CNE no es confiable y están loquitos por las elecciones cuerdas de miserables embusteros , vayan a elecciones que van a ganar basuras mentirosas

  7. La Asamblea nacional juramento un TSJ nuevo porque esta tribunal no declara a maduro como una persona no viable a una eleccion Presidencial o suspende las elecciones hasta nuevo aviso y con nuevo CNE hay que jugar al trancaito

  8. Hay que enfriar la cabeza y buscar con serenidad la salida de este hueco en que nos ha hundido el gobierno. No hay tiempo para primarias, El tiempo escaso que hay es para el consenso. Hay muchos y buenos nombres, pero para concitar la mayoria de las voluntades, pero pensemos en la figura de Ramón Guillermo Aveledo, Cecilia Garcia Arocha y Lorenzo Mendoza, Demósno prisa el el ogro totalitario tiene sus fauces abiertas. Elis Mercado Exrector de la UC y Pdte. del Ateneo de Valencia..

Leave a Reply

¡Suscríbete!