El acuerdo tampoco se ha firmado a lo interno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Con el tiempo en contra y la presión internacional a cuestas, los cuatro partidos dominantes -el denominado G4- retomaron las reuniones y se declararon en sesión permanente -según fuentes internas- para definir la estrategia de cara a la elección presidencial del próximo 22 de abril.

Trascendió que la dirigencia fue convocada para la tarde de este sábado, 10 de febrero.

La participación en la elección, el método de selección del candidato unitario y el nombre del abanderado son puntos clave que no han sido definidos. No obstante, la propuesta de acudir a las urnas electorales genera rechazo. El expresidente de Fedecámaras y asesor de la delegación negociadora de la oposición que viajó a Dominicana, Jorge Roig, publicó un tuit que revela lo que debaten los políticos a puerta cerrada:

A mi que me expliquen como es que si no se firmó un acuerdo por que “ las condiciones no eran aceptables para el pueblo Venezolano” , ahora se piense participar en unas elecciones imposibles de ganar por no ser libres ni competitivas .

— Jorge Roig Navarro (@jorgeroig) February 10, 2018

Mientras que el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dio a entender mediante un tuit que posteriormente eliminó, y que contenía la publicación de una encuesta, que una de las alternativas que se maneja es la elección de un líder único “que encabece la lucha por las condiciones electorales y eventualmente decida participar o retirarnos de la elección presidencial“, escribió.

Las opiniones están divididas en Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) entre los que señalan que la mejor opción es apalancarse en la convocatoria electoral para iniciar protestas, los que advierten que la MUD no puede regalarle seis años más de mandato al presidente Nicolás Maduro apelando a la abstención y los que opinan que es muy difícil participar en condiciones tan adversas y sin garantías.

Y en las filas de Acción Democrática (AD) se inclinan por ir al evento electoral. Su secretario nacional y candidato, Henry Ramos Allup, ha manifestado en varias oportunidades su aspiración presidencial y sentenciado que no reconocerá un candidato que surja de otro mecanismo distinto al de las primarias.

El expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, también se pronunció al término del proceso en Dominicana. “Existen dos escenarios frente a los comicios fijados para los últimos días de abril. El primero es que los partidos se cierren completamente y la sociedad venezolana diga que no va a ir a unas elecciones si no hay garantías. El segundo, que la sociedad inscriba a una persona que considere será el representante de todos en una especie de lucha antisistema y que desnude todas las irregularidades del proceso”, manifestó.

Sin tiempo

Mientras los políticos intentan acordar una estrategia, el tiempo se agota. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó la elección para el próximo 22 de abril, tal y como lo ordenó el presidente y aspirante a la reelección Nicolás Maduro, quien inició su campaña electoral antes de que el órgano comicial anunciara formalmente la fecha del evento.

El CNE, además, estableció la inscripciones de los candidatos presidenciales para el 25 de febrero lo que deja a la oposición con apenas dos semanas para elegir al contrincante de Maduro.

Desconocimiento internacional

Un factor adicional condiciona la decisión de la coalición opositora: el desconocimiento internacional de las presidenciales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Grupo de Lima (integrado por 12 países de Latinoamérica), Estados Unidos, no reconocerán la elección presidencial.

Mientras que la Unión Europea exige que las elecciones sean “libres, creíbles y transparentes”.

Los más sonados

En la carrera por el máximo cargo político del país han sonado una lista de nombres entre los que destacan: El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, el fundador de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón; el candidato independiente Claudio Fermín; el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez; los dirigentes de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa y Julio Borges; el fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT) Manuel Rosales; y el empresario Lorenzo Mendoza, aunque éste último sigue sin confirmar su participación.

Hasta el nombre del exsecretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, ha sido considerado como candidato de consenso, según fuentes de AD.

Foto: Contrapunto.

</div>