Conferencia Episcopal urge a Maduro retirar convocatoria a la Constituyente

Una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro resultó de la Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)realizada este 7 de julio de 2017. En ella, Arzobispos y Obispos del país piden al mandatario tres puntos urgentes: retirar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente; respetar la independencia de poderes públicos e implementar acuerdos prestablecidos en diálogos anteriores con la oposición.

En el sitio web oficial de la agrupación católica, compartieron la imagen de las dos hojas que conforman la misiva. Se ve claramente el sello de “recibido” en la esquina superior derecha y escrita a bolígrafo la fecha de este lunes 10 de julio de 2017. Las firmas de los cardenales Jorge Urosa Sabino y Baltazar Porras están acompañadas por las de otros cuatro representantes de la Iglesia Católica en el país.

“Estamos convencidos que si Usted quiere resolver la grave crisis de escasez alimentaria, de medicinas, y la inseguridad que está causando incontables víctimas, particularmente entre niños y personas mayores en todo el territorio nacional, así como devolverle a Venezuela su plena institucionalidad democrática, contemplada en la actual Constitución nacional…”, advierten los prelados al Jefe de Estado, debe decidir con carácter de urgencia sobre las tres peticiones que hacen los firmantes.

Estas son: “Reconocer la autonomía de todos los poderes públicos y trabajar conjuntamente con ellos, particularmente con la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República; retirar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y asumir e implementar los acuerdos que se alcanzaron en la primera ronde de diálogo con la oposición”.

Palabras del Papa Francisco reposan en la última parte de la carta. Las mismas, según señalan, fueron tomadas textualmente de mensajes enviados los días 30 de abril, 8 de mayo y 2 de julio de este año.  En esta última el Sumo Pontífice expresa: .”…Hago un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis”.