Con acto “fugaz”, TSJ juramenta a Tanía D´Amelio y Socorro Hernández como rectoras del CNE

gutierrez

Menos de 20 minutos duró la juramentación de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D´Amelio y Socorro Hernández. El acto tardó lo que las rectoras demoraron en firmar el acta que las acredita para continuar con sus responsabilidades electorales.

La presidenta del máximo tribunal del país, Gladys Gutiérrez, ratificó el argumento de la sentencia al señalar que la Sala Constitucional se vio en el deber de suplir la omisión legislativa.

“El asunto fue tramitado de acuerdo a la Ley Orgánica del TSJ, en su artículo 25, siguiendo los precedentes de años anteriores y en estricto cumplimiento de la Constitución”, manifestó.

El artículo 25 de esta ley establece que es competencia del TSJ: “declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del Poder Legislativo Municipal, Estadal o Nacional, cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, o las haya dictado en forma incompleta, así como las omisiones de cualquiera de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal o Municipal, y establece el plazo, si fuera necesario, los lineamientos o las medidas para su corrección”.

Gutiérrez cerró el acto deseándoles felicitaciones y éxito a las rectoras. “De este modo la Sala Constitucional ha cumplido con su misión y garantiza al pueblo que se cumplan las competencias electorales. La Sala se mantendrá atenta para garantizar la supremacía de la Constitución a través de todas las medidas que sean necesarias adoptar”, aseveró.

Hernández y D´Amelio se desempeñan como rectoras del CNE desde 2009. Es decir, suman siete años en sus cargos y con esta ratificación se continuarán en ejercicio hasta 2022.

La Asamblea Nacional designaría a las nuevas autoridades electorales este miércoles 14 de diciembre.

Sin embargo, el secretario Roberto Marrero publicó un nuevo orden del día, sin especificar si este sustituye al anterior.

Foto (referencial): notihoy.com