TSJ “atornilló” a Socorro Hernández y Tania D’ Amelio como rectoras hasta 2022

Las dos rectoras del Consejo Nacional Electoral que hasta hace horas estaban “de salida” en sus cargos, fueron ratificadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en una sentencia emitida la noche de este martes, pese a que la Asamblea Nacional debía designar a estas vacantes. Así, Socorro Elizabeth Hernández y Tania D’ Amelio Cardiet continuarán en ejercicio hasta 2022.

La sentencia se justifica en que el Poder Legislativo “está en desacato” al no desincorporar por la vía de la votación a los diputados de Amazonas cuya proclamación fue revocada, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2015.

“La designación se efectúa como medida indispensable (…) por la falta de diligencia en el trámite de la designación respectiva, aunado a que el órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial, lo que determina la nulidad de todas las actuaciones mientras se mantenga la contumaz conducta lesiva al orden constitucional“, detalló el Poder Judicial en la sentencia.

Fuentes del CNE informaron a Efecto Cocuyo que este mismo miércoles 14 de diciembre serán juramentadas las rectoras y sus suplentes.

El TSJ, además, exhortó nuevamente a la AN a realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los parlamentarios de Amazonas Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.

La sentencia también se adelanta a lo que pueda argumentar el Poder Legislativo y ratifica que cualquier actuación de la AN y de cualquier órgano o individuo en contra de este fallo, será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica, sin menoscabo de las responsabilidades a que hubiere lugar.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, rechazó le sentencia y manifestó que es el TSJ quien peca de desacato al designar a quienes no fueron escogidas por los diputados legítimamente electos.

Además sostuvo que la composición del TSJ es inconstitucional. “Una institucionalidad vacía de pueblo vale menos que un billete de 100 fuera de circulación”.

Torrealba aseguró que para garantizar el cambio político que evitará se repitan este tipo de medidas, se requiere unión en la dirigencia opositora y “una ciudadanía democrática que se asuma como protagonista del cambio”.

(Visited 8 times, 2 visits today)
  • Ya me lo pego!

    Que coño pretende el maditio TSJ?