Comunidad internacional condena detención de jefe del despacho de Juan Guaidó - Efecto Cocuyo

Comunidad internacional condena detención de jefe del despacho de Juan Guaidó

Tras la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho de la Presidencia de Juan Guaidó, y el chofer del diputado Sergio Vergara. Luis Aguilar, diversos presidentes y cancilleres han manifestado repudio y condena a lo que diputados venezolanos han calificado como “secuestro”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este jueves a la comunidad internacional a actuar ante lo que calificó de “guerra sucia” declarada por el Gobierno de Nicolás Maduro al pueblo venezolano.

“Queremos paz en Venezuela y hoy no hay paz en Venezuela. En Venezuela hay una guerra declarada contra el pueblo venezolano, una guerra sucia”, denunció Almagro durante la apertura de la conferencia “La responsabilidad de proteger en las Américas”, celebrada este jueves, 21 de marzo, en Washington.

El secretario de la OEA sostuvo, además, que la respuesta al problema no puede ser seguir emitiendo “comunicados de condena”.

“Hasta qué punto puede llegar la cobardía de la comunidad internacional para no tomar acción”, se preguntó Almagro, quien sostuvo que “deben mantenerse abiertas todas las opciones”.

“Ninguna situación de crímenes de atrocidad nos puede ser indiferente, ninguna situación de crímenes de lesa humanidad nos puede ser indiferente (…).Tenemos que encontrar los mecanismos de respuesta”, dijo.

EEUU

Por su parte, el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, avisó este jueves, 21 de marzo, que habrá “consecuencias” contra los cinco funcionarios venezolanos involucrados directamente en la detención de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó.

En una rueda de prensa telefónica, Abrams nombró a los cinco individuos que, según Washington, han participado en ese arresto: la jueza Carol Padilla y los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, así como los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Dani Contreras y Ángel Flores.

Colombia

También el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, rechazó este jueves, 21 de marzo, la detención en Caracas de Roberto Marrero y pidió “respeto” a la libertad.

“Gobierno de Colombia rechaza asedio de funcionarios del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) a casas del diputado Sergio Vergara y del jefe del despacho del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero”, indicó Trujillo a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el canciller también hizo “un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a la libertad, vida e integridad” de Marrero.

Chile

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, rechazó la detención en Caracas de Roberto Marrero y exigió “libertad y el cese del hostigamiento a los demócratas” en Venezuela.

“Rechazamos los allanamientos a las casas del diputado Sergio Vergara y del asesor del presidente Juan Guaidó, Roberto Marrero, por parte de organismos inteligencia de dictadura venezolana, y la detención de este último”, señaló Ampuero en su cuenta en la red social Twitter.

Argentina

El Gobierno de Mauricio Macri repudió “enérgicamente” este jueves la “arbitraria detención” de Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó, encargado de la Presidencia de Venezuela.

“Argentina demanda su inmediata liberación y que se asegure su integridad física”, remarcó la Cancillería del país austral en un comunicado.

Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, elevó este jueves su protesta por la detención de Roberto Marrero y dijo que la misma “atenta contra una salida pacífica” a la crisis venezolana.

“La detención de Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación”, escribió el presidente panameño en su cuenta de Twitter.

Luego, el gobernante panameño, en otro tuit, pasó a lanzar una advertencia al “régimen de facto” de Nicolás Maduro sin precisar medidas concretas.

“De no ser liberado de inmediato Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido, el Gobierno de la República de Panamá tomará medidas concretas en contra de esta violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas”, sentenció Juan Carlos Varela.

El diputado Sergio Vergara, vecino de Marrero y a quien le fue allanada su vivienda, contó que el jefe del despacho presidencial pudo decirle, al momento de ser apresado, que le “sembraron” dos fusiles y una granada en su casa.

Con información de EFE

Foto EFE, residencia de Marrero

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!