Interpelación de presidenta de Hidroven ante la AN acrecentó las dudas sobre situación del agua - Efecto Cocuyo

Interpelación de presidenta de Hidroven ante la AN acrecentó las dudas sobre situación del agua

Montos y proyectos quedaron en el aire durante la comparecencia de los funcionarios de Hidroven y sus filiares en la Asamblea Nacional. Más de una vez la presidenta de la Hidrológica de Venezuela, Siboney Tineo, respondió que suministraría la información solicitada por escrito porque “no estaba previsto” que abordaran temas tan específicos como las obras construidas en los últimos 10 años o los proyectos que se han firmado con organismos multilaterales.

El diputado Stalin González (MUD) tampoco se presentaron los informes sobre la potabilización del agua a propósito de las denuncias según las cuales el líquido sale de las tuberías con un color amarillento y un olor pestilente en algunas zonas del país, aunque la presidenta de Hidrocentro, Luigina Cercio, aseguró que constantemente se le realizan análisis al agua en las plantas desalinizadoras para garantizar su consumo.

La diputada María Gabriela Hernández (MUD) también se quedó sin respuesta cuando preguntó por el estatus del proyecto de saneamiento del río Guaire. Lo mismo ocurrió con la denuncia hecha por el diputado Jony Rahal (MUD) sobre la “perdida” de 180 millones de dólares aprobados para la construcción del acueducto fase 2 en Margarita.

La presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, reconoció que el sistema Tuy IV, que debió estar listo en 2012, tiene apenas un 50% de avance mientras respondía las preguntas de la diputada Adriana D`Elia (MUD).

Durante más de siete horas de comparecencia, el discurso de las autoridades de las hidrológicas estuvo enmarcado en destacar el impacto de tres años de sequía que actualmente es agravada por el fenómeno de El Niño y el consumo desmedido del recurso como principales causas de la escasez.

Los venezolanos malgastan mucha agua” aseveró Tineo y consideró necesaria la aplicación de políticas de concientización. Su par y presidenta de Hidrocapital, manifestó que no se trata de “echarle la culpa a los usuarios” sino de crear hábitos de “consumo eficiente”.

La inversión de 9.547 millones de dólares en servicio de agua potable y saneamiento de las redes de distribución fue otro punto que resaltó Tineo. “Hemos distribuido agua a más de 10 millones de venezolanos pero no podemos hacer que llueva”, manifestó.

La incorporación de nuevas flotas de cisternas, la rehabilitación de pozos subterráneos y la instalación de plantas desalinizadoras fueron algunas de las medidas y logros que enumeró la máxima representante de Hidroven.

¿Crisis humanitaria?

Siboney Tineo no considera que exista una crisis humanitaria de agua. Sin embargo, admitió que es necesario mantener un monitoreo constante de todos los embalses.

Mientras que el diputado Ricardo Molina (Partido Socialista Unido de Venezuela) advirtió que el uso de términos como “crisis humanitaria” busca justificar una intervención de Estados Unidos.

Hidroven, HidroCapital, HidroAndes, HidroCaribe, HidroLago, HidroFalcón e HidroCentro fueron las instituciones que se presentaron ante las comisiones de Ambiente y de Administración y Servicios este miércoles 27 de enero.

Los funcionarios se comprometieron a enviar toda la información que quedó pendiente y, luego de la revisión exhaustiva de los datos, los diputados esperan iniciar las inspecciones en los embalses.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!