CNE ratifica que proclamación de diputados de Amazonas sigue suspendida

Los efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados del estado Amazonas fueron suspendidos. Así lo ratificó este domingo, 31 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE). Este pronunciamiento en contra de los parlamentarios Nirma Guarulla, Romel Guzamana y Julio Ygarza ya había sido informado el pasado 30 de diciembre de 2015, cuando la Sala Electoral de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la sentencia número 260.

El recordatorio publicado por el CNE llega tres días después de que la Asamblea Nacional juramentara a los representantes escogidos en la entidad amazónica el 6 de diciembre. El pasado jueves 28 de julio, los tres diputados fueron incorporados a la Cámara tras argumentar que el plazo del TSJ para pronunciarse sobre el caso había vencido.

Héctor Rodríguez, representante del Bloque de la Patria, denunció que Guzamana, Ygarza y Guarulla incurrieron en usurpación de funciones y carecen de inmunidad parlamentaria; por lo que pidió que se abriera un juicio en contra de los candidatos y que se convocara nuevamente a elecciones en el estado Amazonas.

El pronunciamiento por parte de la entidad comicial deja sin efecto las acreditaciones y documentos entregados a los parlamentarios tras reconocer que ganaron el pasado 6D.

El CNE recuerda al final del comunicado que, hasta el día de hoy, no se había vuelto a pronunciar sobre el caso desde el 30 de diciembre de 2015.

Comunicado CNE 31-07