CNE confirma que hay más de 20 millones de electores habilitados para elegir concejales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este lunes 22 de octubre el padrón electoral para los comicios a concejales del 9 de diciembre próximo.

Mediante su cuenta de Twitter, la rectora principal del órgano electoral, Tania D’amelio, anunció que 20 millones 704 mil 612 venezolanos podrán ejercer su derecho al voto en las venideras elecciones de concejos municipales. De esa cifra, 229 mil 766 son extranjeros con derecho al sufragio por sus años de domicilio en el país.

Zulia y Miranda son los estados que encabezan la lista con más electores: 2 milllones 553 mil 736 y 2 millones 164 mil 979, respectivamente. Les siguen el Distrito Capital con 1 millón 732 mil 551 electores y el estado Carabobo con 1 millón 638 mil 137.

El proceso de votación no contará con los partidos de oposición con mayor representación en la Asamblea Nacional. Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) no aparecerán en boleta porque están inhabilitados.

Sin embargo, de la extinta MUD participarán algunos de sus otrora integrantes, como Avanzada Progresista (AP) -del excandidato presidencial Henri Falcón– y el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev). Los partidos también identificados como opositores e independientes son Copei, Movimiento al Socialismo (MAS), El Cambio, Unidad Popular 89, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Acción Ciudadana en Positivo, Fuerza del Cambio y Lápiz-Procomunidad.

Por la corriente oficialista, participarán las organizaciones políticas congregadas en el Gran Polo Patriótico (GPP), liderados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Los comicios de concejales contarán con la participación total de 37 partidos, entre nacionales, regionales y organizaciones indígenas, que disputarán 2.459 curules en 335 cámaras municipales en todo el país.

Según Tania D’amelio, 10 millones 683 mil 874 de los electores son mujeres, lo que equivale al 51,33% del electorado, mientras que 10 millones 129 mil 566 son hombres, lo que es igual al 48,67% de los votantes.

Agregó que “por ser una elección por circunscripciones electorales municipales, se exige que el elector o electora esté domiciliado y registrado en alguno de los municipios del territorio de Venezuela”.

Lea también:

Cuarto intento de diálogo solo sería creíble si primero se renueva el CNE, señalan analistas

Foto: El Impulso 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!