Capriles pide una transición sin persecución ni revancha
Dijo que se sumó a la campaña de Edmundo González Urrutia. Foto: Captura de pantalla

El dos veces candidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, pidió que en Venezuela se pueda desarrollar una transición «sin persecución ni revancha» si Edmundo González Urrutia gana las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Este jueves, 23 de mayo, en una entrevista con el periodista Román Lozinski para el Circuito Éxitos, el político de Primero Justicia reiteró que se sumó a la campaña del candidato unitario, una tarea en la que llamó a participar a todos los partidos políticos y la ciudadanía.

«Queremos una transición en Venezuela. Veamos todos los ejemplos de transición; en las transiciones hay que tragarse sapos. ¿Eso significa ser impune contra los asesinos?, no. Eso le corresponderá a la justicia, pero no a un gobierno que llega al poder y lo hace persiguiendo, sería un error histórico para que este país pueda redemocratizarse», expresó Capriles.

Dijo que un nuevo gobierno debe reinstitucionalizar el país, pero no llegar a controlar las instituciones como ocurre actualmente con el chavismo.

«El hecho cierto, le guste o no a alguien, es que la democracia que está en el ADN de los venezolanos no la tenemos hoy día. Este es un país que perdió la institucionalidad. Aspiraría a que se recuperara la institucionalidad, pero no el que llega va a controlar la institucionalidad, sino que haya verdadera institucionalidad», insistió en la parte de la entrevista que habló sobre el tema.

Critica ataques contra González Urrutia

Capriles dio que conocía a González Urrutia desde que era parte del enlace internacional de la extinta Mesa de la Unidad Democrática y cuestionó los ataques en su contra por parte de voceros del chavismo, que lo descalifican por su edad y difunden rumores sobre su estado de salud.

Recordó que en la campaña presidencial de 2012, el fallecido presidente Hugo Chávez participó en el proceso con una enfermedad, pero en su caso no atacaron al líder del oficialismo por eso.

También opinó que el 28 de julio no puede verse como «la batalla final» ni un conflicto existencial. Habló en cambio de una «batalla electoral», porque hablar del primer término, a su juicio, sería volver a los espacios de confrontación entre los venezolanos «que tanto daño le han hecho al país y nadie quiere».

Lozinski le preguntó sobre el escenario de que inhabiliten la candidatura de González Urrutia o se posponga la elección, algo que para Capriles no ocurrirá. Se preguntó que pensaría la Fuerza Armada Nacional en un panorama donde no permitan los comicios, por el peso que tienen los militares en la vida pública venezolana.

</div>