Cabello dijo que ordenó al TSJ y la Fiscalía "investigar todos los delitos cometidos en el marco de esta locura" - Efecto Cocuyo

Cabello dijo que ordenó al TSJ y la Fiscalía “investigar todos los delitos cometidos en el marco de esta locura”

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó que solicitó al Poder Judicial y la Fiscalía General de la República que investiguen “todos los delitos que se están cometiendo en el marco de esta locura“, al referirse a la decisión del Parlamento de declarar a Nicolás Maduro como usurpador de la Presidencia de la República.

En la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el también primer vicepresidente anunció que el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, designaron jueces y fiscales “para investigar todos los delitos cometidos en el marco de esta locura que no quieren respetar esta Constitución”.

Cabello criticó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien señaló de estar al lado de Leopoldo López y María Corina Machado cuando convocaron a las protestas antigubernamentales conocidas como La Salida en el año 2014, por lo que lo acusó de ser cómplice de “la violencia y la guarimba de la derecha venezolana”.

“Nadie puede decir aquí que la nueva esperanza opositora la representa Juan Guaidó es uno de los representantes de la violencia política de la derecha”, señaló.

Consultado por los periodistas sobre la ilegitimidad de Maduro y el llamado a un gobierno de transición al que convocó Guaidó, afirmó que la Constitución no tiene prevista esa figura.

“Es una nueva trampa mediática. Señor, señora de la oposición le están cayendo a coba, a mentiras. No hay formas ni manera de que la derecha venezolana pueda asumir en Venezuela un gobierno de transición. No hay aquí un estatuto de transición en ninguna parte, ni vacío de poder. A usted lo están engañando y usted se está dejando engañar”, advirtió a los opositores.

Cabello agregó que el 23 de enero es una fecha a la que los adversarios de Maduro están llamando para generar violencia, por lo que la respuesta del chavismo es la movilización de calle. Para el próximo miércoles convocaron a una marcha que tendrá varios puntos desde el oeste y el este de Caracas. Terminará en la urbanización 23 de enero, donde recordará el significado de esta fecha.

“La derecha no va a salir a nada, la derecha engaña a su propia gente, los que están engañando a su gente hoy son los mismos que estaban engañando a su gente hace dos y tres años. Nicolás no se va ya, es el presidente de 2019 a 2025″, manifestó.

Cabello aseguró que no habrá transición en Venezuela del chavismo junto a la oposición, porque para el oficialismo gobernante la única transición que aplicarán ellos “es la transición al socialismo”.

“El 23 en la noche provoca reírse porque van a ver el chavismo desbordado en la calle defendiendo la revolución y van a ver manifestaciones de la derecha absolutamente escuálidas, ¿quién convoca?, ¿cuál es el fin? ¿Maduro vete ya? Así pasaron cinco años y Maduro sigue siendo presidente”.

Decisión individual

Sobre la detención de Guaidó, el pasado domingo 13 de enero, recalcó la tesis oficial de que fue una acción individual de un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por lo que la persona responsable está detenida.

“Ya está detenida la persona que dirigía esa comisión, que creo que queda claro que detrás de eso había un evento mayor de propaganda”, sostuvo y dijo que había periodistas en el Sebin, y,  según él, estaban allí antes de ocurrir los hechos.

Sin embargo, no se refirió a la detención arbitraria de Osmary Hernández (CNN En español) y Beatriz Adrián (Caracol), a quienes ese 13 de enero las llevaron a la fuerza a la sede de la policía política en Plaza Venezuela, las incomunicaron durante una hora, les requisaron sus teléfonos celulares.

Cuestionó por lo sucedido a Guaidó, al decir que ahora habla de la ruptura de la cadena de mando en el Sebin, pero el domingo cuando lo liberaron acusó a Nicolás Maduro de haberlo mandado a detener.

Elecciones parlamentarias

Cabello amenazó de nuevo con convocar elecciones parlamentarias, al ser una potestad de la Asamblea Nacional Constituyente. Citó para ello el artículo 349 de la Constitución de 1999.

“Nosotros podemos hacer llamados a elecciones de cualquier poder porque está en la Constitución, de los artículos 347 al 349, allí está establecido la iniciativa de convocar elecciones. Si nosotros llamamos a elecciones de la Asamblea Nacional no podrán oponerse. Puedes tener la certeza y la seguridad que si llamamos en la ANC habrá elecciones”, ratificó.

Lea también:

Palacio Legislativo amanece con refuerzo militar previo a discusión sobre Ley de Amnistía

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!