Balance MUD: Paro cívico nacional dejó saldo de cuatro muertes y 85% paralización

Cuatro personas habrían perdido la vida en el contexto de las protestas de este jueves, 20 de julio, de acuerdo con el balance que los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara y  José Manuel Olivares, realizaron sobre las primeras 12 horas del Paro Cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las víctimas murieron a causa de enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad (Andrés Uzcátegui, Ronney Tejera y Robert Lugo) según los parlamentarios, y una cuarta por efecto de los gases. También hablaron de un importante número de lesionados, heridos por arma de fuego y detenidos, periodistas y paramédicos incluidos.

 

La cifra sobre la cantidad de personas que acató el paro impulsado por la oposición las dio Guevara. En general, dijo el parlamentario, un 85% del país cumplió con la medida de protesta y no trabajó. La industria privada lo cumplió al 75%, el sector del transporte un 90%, las empresas estatales hasta un 60%, industrias básicas 40%, de construcción 70%. El porcentaje más bajo lo tuvo el sector bancario con un 30%, según comentó el también coordinador del partido Voluntad Popular.

En los 24 estados del país, según refirió el parlamentario, se acató el Paro Cívico Activo, con menor incidencia en el estado Apure. Resaltaron los dirigentes que para las horas de la noche aún continuaban focos de represión entre efectivos de seguridad y manifestantes que salieron a trancar las vías.

Hoja de ruta

Los diputados informaron que este viernes, 21 de julio, a las 10:00 am se realizará una sesión especial de la AN en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en la cual se juramentarán los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia designados por el Parlamento. Para ello invitaron a la ciudadanía a presentarse y dar su apoyo “para demostrar que somos mayoría que dice NO a la Constituyente“, apuntó Olivares.

Por otro lado, desestimaron las amenazas que habría profesado el presidente Nicolás Maduro en contra Guevara y contra el alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz. “Si él (Nicolás Maduro) piensa que amenazando con cárcel nos va a amedrentar, creo que la mejor respuesta no son las palabras sino nuestros hechos”, dijo el vicepresidente de la AN.

Por tal motivo, adelantaron que el día sábado se prepara una gran movilización en todo el país. No  quisieron dar detalles de la agenda de la semana que viene pero advirtieron que “será de mucha calle”. Aseguraron que el éxito de este jueves se deberá replicar en mayor medida los días siguientes.

Sobre presuntas negociaciones y acuerdo con el Gobierno, Freddy Guevara insistió que la única forma de que se restablezca el hilo constitucional es logrando una presión en la calle que los haga “rectificar”. “Nosotros no vamos a estar poniendo una fecha. La única forma de que esto pare es que el régimen acate la voluntad del pueblo”, aseguró.

Advirtió que lo que está viviendo es una escalada en cuanto a la presión en las calles. “Le decimos a todo el país que se vaya preparando desde ya porque lo que va a seguir va a requerir de mucho compromiso”, indicó.

Lea más en: 

Muere joven de 23 años tras represión en La Isabelica, en Valencia #20Jul