Asamblea Nacional desconoce resultados electorales de la Constituyente

La Asamblea Nacional con mayoría opositora aprobó un acuerdo en desconocimiento a los resultados electorales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que establece que los diputados tomarán acciones para “deponer” dicha instancia. El acuerdo fue aprobado a horas de la instalación de la ANC que se espera se lleve a cabo el jueves 3 de agosto en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
El diputado Juan Miguel Matheus (PJ) presentó el acuerdo y afirmó tajante que desconocen los resultados de la elección, por ser una convocatoria inconstitucional, y, por lo tanto, todos los actos que tomen los constituyentes chavistas en esa instancia.
El diputado Stalin González (UNT) instó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a rectificar y detener la instalación de la ANC.
Mientras el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara (VP), abogó de la profundización de la rebelión ciudadana y ratificó el desacato a las decisiones que tomen los constituyentes.
“Se equivocan si creen que vamos a entregar el Parlamento. Si creen que entrando por la fuerza van a disolver este Poder. La única forma de que se disuelva la AN es que nos maten a los 112 diputados“, sentenció.
El expresidente de la AN, Henry Ramos Allup (AD), reiteró que los parlamentarios cumplirán sus funciones dentro o fuera del Palacio Legislativo y acusó al presidente Maduro de incurrir en el delito de fraude al avalar la elección del 30 de julio.
El acuerdo establece:
1. Ratificar que todos los actos de la ANC, incluyendo la elección del 30 de julio, deben ser desconocidos por tratarse de una usurpación del poder Constituyente originario.
2. Desconocer elección del 30 de julio de los integrantes de la fraudulenta ANC contra el artículo 347 de la Constitución.
3. Rechazar la masacre y los delitos cometidos contra los venezolanos que protestaban en contra de la ANC.
4. Ratificar mandato derivado de consulta popular del 16 de julio en virtud de lo cual está AN adoptará todas las medidas y acciones orientadas a deponer la ANC.
5. Exhortar a la ciudadana Luisa Ortega Díaz, Fiscal General, investigar los actos criminales contra los manifestantes así como los delitos cometidos en la organización del proceso electoral del 30 de julio y ejercer las acciones que correspondan contra los funcionarios responsables.
6. Exhortar al MP que adelante investigaciones para establecer responsabilidad penal de funcionarios inmersos en fraudulento proceso Constituyente.
7. Agradecer solidaridad de la comunidad internacional en rechazo a la Constituyente y coordinar frente de acción común de los Estados comprometidos con la defensa de la democracia.
8. Apoyar al pueblo frente al ejercicio de su derecho a rebelarse para restablecer vigencia de la Constitución de 1999.
9. Ratificar que el pueblo de Venezuela desconocerá toda forma de gobierno despótico.

Sólo serán reconocidas las autoridades que surjan de elecciones democráticas.
Al término de la sesión, los diputados chavistas Eustoquio Contreras y Germán Ferrer ingresaron al Hemiciclo de sesiones para integrarse a la plenaria de diputados.
Aunque aseguran defienden el legado de Hugo Chávez, abandonan el denominado “Bloque de la Patria” por estar en desacuerdo con la ANC.