AN denuncia que siguen presas en el Sebin 11 personas con boletas de excarcelación

Diputados de las comisiones permanentes de Política Interior y de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional realizaron una sesión conjunta en las afueras del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, este miércoles 23 de mayo, para dar a conocer la situación en la que se encuentran los presos políticos y otros privados de libertad en estas instalaciones.

En la actividad, además de los parlamentarios, estuvieron familiares de los presos políticos, quienes, desde finales de la semana pasada, realizaron una protesta para denunciar la presencia de adolescentes encarcelados en las instalaciones, así como de presos comunes. Tras la acción, un grupo fue enviado a otras cárceles.

La presidenta de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, explicó que esta protesta permitió que los venezolanos conocieran la situación de los presos políticos. “Existen 11 presos políticos que tienen boleta de excarcelación y que deberían estar ya en libertad”, sostuvo.

Hizo hincapié en que también hay presos comunes en una situación similar y mostró su preocupación por el estado en que se encuentran las mujeres, algunas a las que tribunales han ordenado la libertad, pero que las autoridades del Sebin se han negado a cumplir.

Lea más enFamiliares tienen dos días sin comunicación con detenidos en El Helicoide

Las mujeres detenidas iniciaron una huelga de hambre que habrían levantado, después de que les dijeran cumplirían con algunas de sus exigencias. En El Helicoide hay 30 mujeres, en su mayoría presas políticas del Gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellas se encuentran activistas de derechos humanos, miembros de fundaciones y directivas de Credicard.

Lea más en: Mujeres presas en El Helicoide se declaran en huelga de hambre y exigen presencia del Fiscal General

Hablan familiares

Durante la sesión de este miércoles se le dio el derecho de palabra al abogado del general Ángel Vivas Perdomo, Henry Castro, quien expuso las condiciones de salud del militar.

“El general Vivas fue detenido de forma arbitraria en abril de 2016 sin haber elementos de interés criminalístico de hechos que se le acusan… Desde esa fecha al general Vivas Perdomo no se le ha realizado la audiencia preliminar. El tribunal no ha fijado la fecha”, explicó.

Dijo que tenía varias enfermedades, entre las que nombró hiperplasia prostática y una fractura, además de dificultad para orinar. “Su estado de salud es bastante crítico. Hemos solicitado al tribunal una medida cautelar por condiciones humanitaria, cosa que ha sido negada por el tribunal militar de control”, añadió.

También habló la señora Obdulia Burgos, madre de dos jóvenes que trasladaron al Sebin hace ocho días. “Esto es horrible, no se he sabido nada de ella”, expresó sobre su hija quien está acusada de robo y extorsión. Al varón lo trasladaron a Tocuyito y no sabe la condición de la muchacha desde que se declaró en huelga de hambre.

“El 20 de mayo cumplimos dos años aquí, por supuesto secuestro  y extorsión y desde el año pasado en ese tribunal no hay despacho. Son seis muchachos los que están acusados. Desde el sábado antepasado no sabemos nada de ellos, ya se cumplen 12 días sin que conozcamos su situación”, relató otra familiar.

La madre de Asdrúbal Mendoza, María Díaz, dijo que su hijo tiene dos años “secuestrado” por el caso de una supuesta extorsión al nieto de José Vicente Rangel y desde el 2016 lo tienen detenido, sin audiencia preliminar. Difieren las audiencias y “hasta este momento no tenemos fecha de los tribunales”.

El papá de Vilca Fernández, Jorge Fernández, también intervino. “Quiero plantear el caso de Vilca, que está cumpliendo dos años y cuatro meses de una detención arbitraria. Está detenido por la respuesta a un tweet a Diosdado Cabello. Se ha violado el debido proceso, consigné ante la Fiscalía General de la República una solicitud de medida humanitaria. Él tiene graves problemas de salud, tiene un deterioro de salud como todos los presos políticos”, expresó. Sufre de hipertensión, cefálea crónica y problemas respiratorios, relató su papá.

Sin visita al Sebin

En la sesión, el presidente de la comisión de Régimen Penitenciario, Carlos Lozano, informó que realizarán un informe al recoger estas denuncias que elevarán ante la plenaria del Parlamento para su discusión.

Theresly Malavé, como vocera por la coalición por los derechos humanos de la democracia, dio a conocer un balance de lo que ha ocurrido en el Sebin tras la huelga y manifestación de los presos políticos.

Lea más en: Visita de abogados fue prohibida en El Helicoide este #21Mayo

“Trasladaron a presos comunes a cárceles pero sus padres no han tenido comunicación con ellos. Algunos presos  tienen boleta de excarcelación pero los jueces se han negado a entregarlas”, manifestó.

Dijo que esto es una distorsión porque tanto tribunales como las cárceles dicen que no tienen comunicación y entonces no hay respuesta sobre ningún caso.

Malavé recordó que en El Helicoide se mantienen todavía 132 presos comunes y 52 presos políticos que no han visto mejorada su situación después de la protesta.

“Protestaron porque se estaban violando derechos humanos, no los trasladan a médicos, no permiten que abogados entren, hay problemas con comida, robo de pertenencias. Pero es que no hay traslado a tribunales, a médicos, las violaciones a los derechos humanos continúan. Los tienen encerrados con doble candado en los calabozos y tampoco hay comunicación con sus abogados”, reiteró.

Foto: @AsambleaVE

Lea también:

Saab promete resolver casos de detenidos en El Helicoide con boletas de excarcelación

 

 

 

(Visited 183 times, 4 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!