“Yo tengo años trabajando en este colegio con el Plan República y no había visto esto. Se nota que la abstención va a ser fuerte”, expresó un miliciano desde la entrada del colegio Santiago de León, en La Floresta, urbanización del este de Caracas.

Para las 9:30 am de este domingo, 10 de diciembre, eran contados los electores que se habían manifestado en las urnas. “Yo no creo que pase de 50 personas”, indicó uno de los vigilantes del centro educativo.

La situación no fue diferente en otros centros de votación en el municipio Chacao, pese a que se trata de uno de los bastiones de la oposición. En el colegio Don Bosco de Altamira votan unas 5 mil personas. Sin embargo, el movimiento en la mañana fue “lento”, según dijeron los voluntarios.

En el liceo Fernando Peñalver, en Campo Alegre, fueron más los que llegaban y se iban que los que votaban. En su mayoría asistieron electores del colegio San Ignacio de Loyola, que fueron nuevamente reubicados a “última hora” al Campamento de Pioneros 22 de Enero, en Chacao.

“He votado a todas las horas y siempre cuando llegó, hay cola. Aunque en las regionales había poca gente, hoy no hay nadie en comparación”, aseguró Elena Sánchez, electora del Fernando Peñalver.

“El movimiento de gente es muy poco”, dijo Augusto Báez desde el Campamento 22 de Enero. Sin embargo, para las 11:00 am, pese a estar “escondido”, votantes del San Ignacio seguían llegando para ejercer su derecho al voto.

Decenas de personas rodeaban la Escuela Andrés Bello, en el pueblo de Chacao, para el mediodía. Pero en el centro de votación la afluencia es considerablemente menor que en procesos electorales anteriores.

Gerardo Ramírez es dirigente juvenil y siempre se ofrece para ayudar a los votantes en los comicios. Para él, la asistencia de este 10D es muy diferente de la del 15O, cuando se celebraron la regionales. “El proceso ha estado lento pero sigue viniendo gente. Ahorita es que están llegando más electores“, explicó. “Hay que salir a votar. Es un derecho y un deber que les corresponde a todos los ciudadanos”, dijo Ramírez.

</div>