Una guía de lecturas feministas - Efecto Cocuyo

Una guía de lecturas feministas

Susana Reina | @feminismoinc

Psicóloga. Magister en Gerencia de Empresas. Coach Ontológico Empresarial. Directora Fundadora de feminismoinc.org Venezolana. Feminista. IG: @feminismoinc

Escucho en un foro a una joven expositora decir: “ya me he leído todos los catálogos sobre feminismo y aún no me convencen para ser yo una feminista”. Fuera del escenario le recomendé que pasara de las lecturas de catálogos a la de libros a ver si por ahí se informaba mejor. La manía de opinar sin fundamento, de contraargumentar sin haberse leído algo sólido, de porfiar hasta la saciedad un juicio como si fuese una evidencia, es común en mucha gente que actúa por reacción natural sin filtro ni procesamiento previo.

En Twitter pasa muchísimo. La gente lanza su diatriba sin haberse leído siquiera lo que estás publicando. Se quedan en el título, en la primera frase, en quien lo escribe y zuás, ahí te va. Más de una vez he respondido con un “¿se leyó usted el artículo completo?”

Lo cierto es que realizar lecturas no está en las preferencias de muchos opinadores por aquello del enfoque único, apartando lo de la flojera y el poco hábito cultivado desde la infancia. Cuando tú juras que lo que sabes es la verdad absoluta, entonces no escuchas, ni indagas, ni exploras, ni piensas. Tener un enfoque múltiple que con humildad te lleve a pensar que lo que tú sostienes es solo una versión del asunto y que caben tantas explicaciones como seres humanos pensantes hay, es lo que te permite aprender y apreciar las diferencias de visiones, con el debido respeto de trato que ello amerita.

Para quienes critican el movimiento feminista, pero que genuinamente deseen saber más y tener una plataforma de información, les hago una pequeña lista acá de lecturas, libros y autores que a mí me han ayudado muchísimo a hacerme una idea amplia sobre este movimiento, su historia, postulados y principales banderas. Este es un cuerpo teórico en construcción y por lo tanto todos los días está saliendo literatura muy interesante que no se agota en una lista cerrada, pero ahí van los que yo he consultado.

Lecturas para todos los gustos

Miro mi estante. Para empezar, recomiendo leer “Feminismo para Principiantes” de Nuria Varela, española que expone de manera super sencilla e ilustrada (por Antonia Santolaya) todas las olas históricas del feminismo y define conceptos básicos para hablar de igualdad de género.  Luego “Vindicación de los Derechos de la Mujer” de Mary Wollstonecraft; la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” de Olimpia de Gouges; “Mi propia historia” de la sufragista Emmeline Pankhurst, son fundamentales para emocionarse, entender de donde viene todo y encender el deseo de lucha.

Desde allí asomarse a las clásicas, sin orden de importancia: “Mística de la feminidad” de Betty Friedan (USA); “El Segundo Sexo” de Simone De Beauvoir (Francia);”Política Sexual” de Kate Millet (USA); “El género en disputa” de Judith Butler (USA); “Todos deberíamos ser feministas” de Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria); “Mujer y Poder” de Mary Beard (UK),  “Mi Vida en la carretera” de Gloria Steinem (USA); “La mujer ciudadano de segundo orden” de Sonia Sgambatti (Venezuela); “Igualdad de género y Desarrollo Humano Sostenible” de Evangelina García Prince (Venezuela), entre otras.

Otras lecturas recientes para nuevas generaciones son “Morder la manzana” de Leticia Dolera; “Las feministas queremos” de Isa Mastro; “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes I y II” de Francesca Cavallo y Elena Favilli; “Lean In” de Sheryl Sandberg, “Economía Feminista” de Mercedes D¨alessandro; “La Eva Futura” de Lucía Etxebarria. TAmbién está “Confesiones de una mala feminista” Roxane Gay; “Como ser una mujer” de Caitlin Morán; “No soy ese tipo de chica” de Lena Dunham y “Los hombres me explican cosas” de Rebeca Solnit.

Si deseas algo más literario, todo lo de Virginia Woolf, especialmente “Habitación con cuarto propio”, ayuda muchísimo. Los libros de Maya Angelou, Margaret Atwood, Malala, Inés Quintero, Alice Walker, Doris Lessing, Audre Lorde, todos los de Jean Shinoda Bolen, imperdibles.

También en video

En Youtube puedes encontrar videos de charlas y exposiciones académicas gratis de valiosísimas feministas iberoamericanas contemporáneas como Marcela Lagarde, Celia Amorós, Amelia Valcárcel, maestras e investigadoras sociales fundamentales sobre cuyos conocimientos se ha montado el andamiaje de los temas centrales que aun hoy discutimos.

En Madrid, Buenos Aires, CDMX, Barcelona, existen librerías temáticas dedicadas no solamente a ofrecer este tipo de ejemplares sino a promover libros de cualquier género escritos por mujeres. Es una delicia visitarlas una a una y coincidir con foros y tertulias en sus espacios. En Venezuela solo hemos visto un pedacito de estante en El Buscón de las Mercedes, Caracas y algunos sueltos en el resto. Pero para lecturas actualizadas siempre nos queda Amazon y los amigos que viajan…

Como ves, existen muchas opciones para consultar y conocer un mundo maravilloso que aboga por los derechos humanos de las mujeres y dotarnos así de un compendio de razones que avalan y dan soporte sólido a las acciones necesarias para alcanzar igualdad de género. Una vez que descubres todo esto entiendes con toda razón que lo contrario al feminismo es la ignorancia.

***
Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!