El 11 de abril y los medios - Efecto Cocuyo

El 11 de abril y los medios

11 de abril de 2002
Andrés Cañizalez | @infocracia

Investigador, periodista y defensor de la libertad de expresión en Venezuela. Tiene un doctorado en Ciencia Política y es profesor titular de la UCAB. Director de la asociación civil Medianálisis, dedicada al análisis y debate sobre el papel del periodismo.

La narrativa del chavismo tiene su historia de cómo se produjo el golpe de Estado del 11 de abril  de 2002 y la posterior restitución de Hugo Chávez en el poder. Desde el campo del periodismo y los medios de comunicación conviene volver sobre ellos mismos, sobre qué ocurrió en lo periodístico y comunicacional.

Si bien puede identificarse la crisis de abril de 2002 con fechas precisas entre los días 8 y 14, diversos analistas coinciden en que el clima político venezolano venía calentándose desde el paro empresarial del 10 de diciembre de 2001. La agudización de factores políticos, como una creciente polarización, tuvieron su reflejo en el ámbito informativo, lo cual afectó seriamente a la sociedad venezolana.

En la vertiginosa secuencia de sucesos en torno a la crisis institucional del mes de abril, estuvieron presentes hechos de diversa naturaleza relacionados con la temática específica del derecho a la libertad de expresión e información.

La crisis de abril alcanzó un clímax, en el cual la sociedad pasó del estruendo al silencio informativo, y en medio de ambos se vieron afectados los derechos ciudadanos en esta materia.

Tras una investigación que realizamos en aquella época, pudimos establecer que durante abril de 2002, estos hechos tuvieron lugar en materia de periodismo y libertad de expresión e información:

8 y 9 de Abril

a) Utilización reiterada de las cadenas de radio y televisión por parte del Poder Ejecutivo para difundir información y posiciones contrarias al paro; b) interrupción de la programación regular de las televisoras privadas con cobertura nacional para transmitir insistentemente información favorable al paro y contra el gobierno; c) a partir del 8 de abril, transmisión ininterrumpida en la televisora del Estado de posiciones contrarias al paro y a favor del gobierno; d) división de las pantallas por parte de las televisoras privadas al momento de difundir las cadenas nacionales emitidas por el Estado.

11 de abril

a) Difusión continua de la jornada de protesta por parte de las televisoras privadas, dando amplia cobertura a declaraciones que favorecían la reconducción de la marcha desde Chuao, al este de Caracas, hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia; b) cobertura por parte del canal estatal de la concentración en apoyo al gobierno; c) división de las pantallas de los canales privados mientras el Presidente se dirigía al país; d) interrupción de la señal de las televisoras privadas por parte del gobierno durante la transmisión de la cadena presidencial; e) salida del aire de la televisora del Estado en horas de la noche; f) muerte del fotógrafo de prensa Jorge Tortoza.

12 al 14 de abril

a) Allanamientos a medios de comunicación comunitarios identificados con el chavismo; b) cobertura amplia, por parte de los medios, de los acontecimientos en contra del gobierno de Chávez, sin posiciones críticas de los mismos; c) autocensura informativa de las televisoras y emisoras radiales el 12 y 13 de abril; d) no circulación de la prensa nacional el domingo 14 de abril con excepción del diario Últimas Noticias; e) agresiones contra periodistas y fotógrafos y hostigamiento a medios de comunicación.

Chávez volvió al poder y en una memorable rueda de prensa en la que estuvimos presentes, levantó un crucifijo, pidió perdón por sus errores que prometió enmendar, dijo que hablaría menos y escucharía más, y sobre todo dijo que no habría revancha.

Nada de aquello se cumplió.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Amanda Umek estará perseguida por sus decisiones

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!