Wikimedia Venezuela insta al Gobierno a reestablecer el libre acceso al portal - Efecto Cocuyo

Wikimedia Venezuela insta al Gobierno a reestablecer el libre acceso al portal

Wikimedia Venezuela instó a las autoridades “con competencia en el área” a reestablecer el libre acceso a la enciclopedia libre web, Wikipedia; luego de recibir denuncias de sus usuarios sobre la imposibilidad para acceder el portal.

A través de un comunicado publicado este miércoles, 16 de enero, Wikimedia Venezuela dijo que tiene “la esperanza” de que las dificultades para acceder a través del proveedor de servicios de Internet propiedad del Estado, Cantv, hayan sido “un error técnico“.

El pasado viernes, 11 de enero, se detonó una “guerra de ediciones” en torno de los cargos de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela. Solo en esa fecha, el artículo de Guaidó se cambió 37 veces en dos horas con nueve minutos, mientras que la nota de Maduro se ha modificado en 33 oportunidades en casi 23 horas.

El presidente de la Junta Directiva de Wikimedia Venezuela, Óscar Costero, explicó que al día siguiente de la guerra de ediciones, los usuarios del portal notificaron a su equipo que tenían dificultades para acceder al portal a través de Telegram y la red social Twitter.

En entrevista con Luis Carlos Díaz este miércoles, Costero explicó que las denuncias de bloqueo las respaldó el observatorio de Internet NetBlocks. Este portal explicó en su reporte del 12 de enero que las restricciones las implementó Cantv. También limitó el acceso a los portales La Patilla y Caraota Digital.  De esta forma, Venezuela se convierte en el segundo país que cierra el acceso a la enciclopedia libre. El primero fue Turquía.

El ente encargado de regular el espacio radioeléctrico y los medios electrónicos a nivel nacional es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Se ha bloqueado el acceso a otros medios de comunicación venezolanos, como Armando.info, El Pitazo y El Nacional.

Otras vías de acceso

Sobre el funcionamiento de Wikipedia, Costero explicó que cada una de las notas que forma parte del portal se construyen con fuentes verificables y a través del consenso entre los editores.

Cualquier persona puede modificar los artículos de Wikipedia, incluso los usuarios que no están registrados. Los conflictos de edición suelen ser causados por dudas con respecto al origen o la novedad fuente. Cuando los redactores de la nota no se ponen de acuerdo de forma amigable, surge una “guerra de ediciones“.

Costero explicó que si un caso es muy conflictivo, los editores usan una página de discusión. Hay editores que tienen niveles más altos, son veteranos. Tienen la potestad de “proteger” o bloquear la realización de cambios en determinados artículos en caso de “guerras de ediciones”. A esta figura se le conoce como “bibliotecarios”.

El directivo de Wikimedia Venezuela comentó que, en caso de un nuevo bloqueo, una forma de entrar al portal sin utilizar un VPN (Virtual Private Network por sus siglas en ingles, que se traducen en Red Privada Virtual) es entrar en otros sitios que todavía no han sido bloqueados, como Commons y Wikidata, para luego entrar a Wikipedia.

Costero recalcó que Wikimedia es una asociación sin fines de lucro que no maneja una línea editorial y que persiguen como objetivo el libre acceso a la información.

Nota de Juan Guaidó en Wikipedia cambia 37 veces en dos horas y nueve minutos este #11E

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!