Veterinario del Zoológico de Barquisimeto detenido por revelar condición de los animales

El médico veterinario Carlos Silva, jefe de Medicina Preventiva y Nutrición en el Parque  Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto, fue detenido al mediodía del viernes, 13 de julio.

Ericka Camacho, exdiputada del Consejo Legislativo del estado Lara y militante de Acción Democrática (AD), indicó en su Twitter que Silva fue detenido por negarse a firmar “documentos que tapan la verdadera razón de la muerte de animales en el zoológico”.

El profesor coordinador de la Cátedra de DDHH de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla), Nelson Freitez, señaló en la misma red social que el veterinario detenido “luego de presentar un informe sobre la condición crítica del Parque” y el fallecimiento de varios animales.

La Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela se pronunció a través de la red social Twitter para rechazar la detención, que califican de “arbitrariedad”, y aseguran que el profesional tiene el reconocimiento del gremio y las asociaciones ambientales del país.

Su cuñado y abogado, Félix Camacaro, informó que Silva tiene trece años trabajando en el parque Bararida. Es quien se encarga de velar que los animales no les falte nada. “Si dijo que faltaba algo o sobraba alguna comida, es porque es la realidad, además que es su trabajo y no se puede tapar el sol con un dedo”, dijo al medio Cactus 24.

Interrogatorio

A las 6:30 pm del viernes Silva llamó a su esposa para decirle que estaba detenido en el Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) pero que desconocía los motivos, según reseñó El Pitazo. Posteriormente se conoció que el especialista sería presentado en los tribunales este sábado, 14 de julio, en la mañana.

El caso es llevado por la Fiscalía Nº 23 con competencia en materia ambiental. Sus parientes denunciaron que hasta la noche del viernes ellos ni sus abogados habían podido verlo. Pidieron a los trabajadores del zoológico acompañarlos a respaldar al médico veterinario.

Inspección oficial

Esta semana la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, realizó inspecciones en el parque zoológico, para constatar el estado de los animales luego de que a través de las redes sociales circularon denuncias sobre que no se encontraban bien alimentados y presentaban desnutrición.

La mandataria regional compartió en su cuenta de Twitter videos de su recorrido por el parque y aseguró que asumía el compromiso de “darle una nueva cara a este imponente atractivo animal y natural”.

Colegas de trabajo y allegados a Silva han rechazado su detención a través de las redes sociales. Lo describen con un profesional comprometido y afirman que las acusaciones en su contra son injustas.

Con información de El Pitazo

Foto: @Servegan

Lea más en:

Veterinario del zoológico de Barquisimeto deberá presentarse en tribunales cada 15 días

(Visited 6.227 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!