Salud y alimentación, los derechos menos garantizados a personas con discapacidad en Venezuela - Efecto Cocuyo

Salud y alimentación, los derechos menos garantizados a personas con discapacidad en Venezuela

Accesibilidad, calidad de vida e igualdad de oportunidades. El objetivo del I Congreso Nacional Sobre Discapacidad, organizado por la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), propició el debate sobre las necesidades de esta población y cómo el Estado venezolano incurre en la violación de sus derechos.

El presidente de Consorven, Juan De Gouveia, explicó a Efecto Cocuyo que en el evento -efectuado los días 24 y 25 de septiembre en Caracas- se evaluó el cumplimiento de la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad de la ONU en Venezuela.

Destacó que en el país es preocupante que el Gobierno no garantice el acceso a la alimentación y a la salud. de esta población, lo que puede influir en afectar o empeorar sus condiciones.

El educador advirtió que hay personas con discapacidad que no reciben atención médica oportuna “ni adaptada”. Además, la mayoría de los centros de salud no cuentan con intérpretes de lengua de señas.

Agregó que otro aspecto relevante es la inclusión en las personas con discapacidad en el sistema educativo. “Muchos sordos no acceden a estudios superiores porque sencillamente no hay intérpretes en todas las universidades y en todas las carreras”, manifestó.

Por otro lado, muchos centros educativos no cuentan con rampas y/o escaleras con barandillas adecuadas para la movilidad de las personas con discapacidad.

Justicia e inclusión

En materia de acceso a la justicia, De Gouveia recordó que hubo dos personas con discapacidad que fallecieron en la oleada de protestas antigubernamentales de 2017 y que, hasta la fecha, no se les ha garantizado el debido proceso ni identificado a los responsables.

Aunado a esta realidad, un estudio que adelanta la organización revela que las instituciones del Poder Judicial carecen de espacios para la atención preferencial de esta población, no cuentan con intérpretes tiempo completo ni disponen de documentos en formatos accesibles (como el sistema de lectura y escritura Braille, por ejemplo).

El presidente de Consorven insistió en que el Estado tiene una responsabilidad fundamental en sensibilizar a la población y garantizar la accesibilidad. Por otro lado consideró que “políticas” como la entrega de bonos son insuficientes e invitó a preguntarse cuánto gasta una persona con discapacidad para cubrir sus necesidades.

Denuncia

Para quienes deseen realizar alguna denuncia sobre la violación de derechos humanos de personas con discapacidad puede contactar a Consorven a través de sus redes en Twitter (@consorven_ve) y en Instagram (@consorven). Igualmente, pueden escribir al correo [email protected] o llamar al número 0414.330.42.02.

Foto: @Consorven

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!