Marianne Díaz Hernández: Heroína venezolana de los DDHH en la era digital - Efecto Cocuyo

Marianne Díaz Hernández: Heroína venezolana de los DDHH en la era digital

Díaz Hernández-Marianne-Héroes DDHH

La abogada venezolana y fundadora de la ONG Acceso Libre, Marianne Díaz Hernández, fue anunciada como ganadora del premio “Héroes de los Derechos Humanos” por Access Now, organización internacional que promueve el derecho al internet libre y abierto.

El galardón reconoce sus investigaciones y campañas en contra de las invasivas medidas adoptadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en esta materia.

La activista y escritora, que además trabaja en la ONG Derechos Digitales como analista de políticas públicas, ha realizado aportes destacados sobre cómo el Estado venezolano compromete la privacidad de sus ciudadanos a través del robo de datos personales. También ha abordado temas como la censura y la búsqueda de control de información por parte del gobierno.

Su trabajo ha sido fundamental para comprender “el impacto de la vigilancia y del control de la información en el contexto local, en un entorno donde apoyar a sectores de la oposición es causa suficiente para que el Gobierno restrinja las raciones de comida y medicina, y el acceso a servicios básicos”, señala Access Now en su página web.

Héroes de la era digital

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, será la encargada de presentar el premio a Díaz Hernández y los otros cuatro merecedores del galardón durante la cumbre RightsCon sobre los derechos humanos en la era digital. El evento llevará acabo en Túnez entre el 11 y 14 de junio.

Los demás héroes nombrados por Access Now incluyen al experto en seguridad digital, Mohammed al-Maskati (Bahréin​); la abogada Lizzie O’Shea (Autralia) ; La fundadora de la Fundación Zaina, Zaituni Njovu (Tanzania); y la investigadora y activista, Usha Ramanathan (India).

Cada año la organización también denuncia a aquellos “villanos” en el mundo que incurren en la vigilancia digital y amenazan con deteriorar derechos humanos universales, como el derecho a la privacidad, a la libertad de expresión y a la libertad de asociación.

Foto: Global Voices

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!