Maduro firmó decreto de creación de la Universidad Experimental del Magisterio - Efecto Cocuyo

Maduro firmó decreto de creación de la Universidad Experimental del Magisterio

Nicolás Maduro-maestros-Universidad Experimental Magisterio

El presidente Nicolás Maduro firmó este jueves, 1 de noviembre, el decreto de fundación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson para formar educadores. También anunció la creación del Centro Internacional de Estudios para la Educación, la Acción y la Descolonización de Venezuela “Luis Antonio Bigott”.

Durante un acto en el que se graduaron 880 nuevos maestros de la Micromisión Simón Rodríguez en la Academia Militar de Caracas, Maduro aseguró que en el pasado se hablaba “pestes” de la educación pública pero que el modelo impulsado por el fallecido Hugo Chávez “ha dado buenos frutos y va hoy más que nunca hacia un futuro grande”.

El mandatario aseguró que en Venezuela se ha logrado un 90% de escolaridad; sin embargo desde hace dos años no se publican las memorias y cuentas del Ministerio de Educación y otros entes públicos. Dijo que la meta es alcanzar el 100%, para lo cual pidió el apoyo del magisterio venezolano.

Insistió en que la educación debe “estar integrada a las grandes metas del desarrollo” para ampliar el conocimiento y de la consciencia de la sociedad.  Exaltó que a través de la Misión Robinson I y II han alfabetizado y graduado a 3 millones 86 mil 826 venezolanos gracias al método cubano reconocido por la Unesco.

Poco antes de culminar el acto, el Maduro ordenó que a todos los graduandos se les entregara una tableta “de parte del presidente de la República”, a lo que los egresados respondieron coreando “así es que se gobierna”.

Desarrollo de capacidades

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, informó durante la graduación que la Micromisión Simón Rodríguez (creada en 2014) forma actualmente en pregrado a 5 mil 857 futuros docentes de áreas como Educación Física, Lengua Extranjera y Escuelas Técnicas.

Agregó que 23 mil 472 estudiantes realizan posgrados en distintas áreas y que “el Programa Nacional no Conducente a grado” tiene en formación 46 mil 265 participantes.

Istúriz insistió en que el programa “tiene como objetivo principal el aprendizaje vinculado al desarrollo de las capacidades para la transformación social” de las escuelas y estudiantes.

Foto: VTV

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!