"Descuido" de operadores agravó falla en tren de la Línea 1, señaló Familia Metro - Efecto Cocuyo

“Descuido” de operadores agravó falla en tren de la Línea 1, señaló Familia Metro

Metro-Línea 2-sin servicio

Avería recurrente. Al menos seis fallas de tracción en trenes de las líneas 1 y 2 del Metro de Caracas se han registrado en lo que va de 2018.

La más reciente ocurrió el lunes 19 de noviembre. Un tren quedó varado en la estación Parque Carabobo a primeras horas de la mañana y causó fuerte retraso en el sistema que colapsó la ciudad, aunado a la escasez de unidades de transporte público.

Solventar la avería tomó, además, más tiempo del previsto. El procedimiento establece que para remolcar o empujar un tren se deben desacoplar los frenos, pero esto no ocurrió.

“No le desacoplaron los frenos y lo que debía ser la solución se convirtió en otra falla adicional. Algunos vagones se soltaron, se separaron en tres partes”, explicó a Efecto Cocuyo el vicepresidente de la Asociación Civil Familia Metro, Alberto Vivas.

Protocolo

Vivas insistió en que desacoplar los frenos es el primer paso para empujar o remolcar un tren parado. Señaló que para esto, en cada vagón hay dos palancas debajo de los asientos que se deben levantar para despegar la zapata del tren del freno.

Los empleados utilizaron un pequeño camión para finalmente mover el tren con falla del anden.

Descuido

“No es normal que los trenes tengan fallas recurrentes por el mismo motivo. Estas son las consecuencias de haber adquirido trenes sin garantía ni manual de fallas”, señaló Vivas.

El vicepresidente de Familia Metro consideró que “el descuido” de los operadores de equipo responsables del procedimiento podría ser motivo de despido. “O por lo menos debería generar una amonestación, suspensión o que se les envíe a un reentrenamiento”.

Agregó que una falla implica que el tren debe ser desincorporado del sistema, hecho que se agrava en un contexto donde ya es difícil mantener trenes prestando servicio por falta de mantenimiento y de repuestos.

“En ese tipo de incidencias los acoples quedan desarticulados y suele ser necesario instalarlos nuevos”, señaló.

Renuncias

Vivas agregó que Metro, además, lidia en este momento con otra situación crítica: la fuga de personal. El exoperador afirmó que desde la semana pasada, cuando pagaron el 50% de las utilidades, se han presentado 1.300 renuncias. Incluso la oficina de Recursos Humanos habría cerrado para evitar recibir más cartas.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!