Ayuda humanitaria incluye insumos médicos pero no fármacos, dijo autoridad colombiana

Ayuda humanitaria incluye insumos médicos pero no fármacos, dijo autoridad colombiana

insumos medicinas-Tienditas-Donaciones-Ayuda humanitaria. Comida (6)

Sin medicinas. Productos y suplementos alimenticios, kits de higiene e insumos médicos son parte del material que permanece, este jueves 21 de febrero, almacenado dentro de una bodega en el puente de Tienditas, en la ciudad colombiana de Cúcuta, a la espera de que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Este jueves tras una rueda de prensa en el lugar, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Eduardo José González, señaló que los alimentos y productos de uso personal permanecen guardados en un área de más de 1.500 metros cuadrados, mientras que los insumos médicos en una zona de 174 metros cuadrados con su respectivos cuidados de temperatura y humedad.

Sin embargo, cuando se le consultó sobre qué tipo de medicinas estaban guardadas entre las donaciones, señaló que se trataba de insumos médicos como inyectadoras o guantes, “los elementos básicos que necesitan los hospitales“.

-¿No hay fármacos?

-No que yo sepa- respondió González.

Eduardo José González, director de la director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia y Padre Leward Fernández, representante de Cáritas en Táchira.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo explicó que a la fecha han recibido alrededor de 600 toneladas de donaciones para el pueblo venezolano principalmente de los Estados Unidos y Puerto Rico. Aseguró que desde Colombia “hemos cumplido con nuestra misión” y esperan que las ayudas puedan ingresar a Venezuela.

Café y papel higiénico

En el galpón de Tienditas donde se realizó la rueda de prensa fueron exhibidos parte de los alimentos que se esperan sean distribuidos a los venezolanos con más necesidades después del sábado 23 de febrero.

Harina, aceite, arroz, café, panela (papelón) y pasta fueron algunos de los productos que se observaron sobre la mesa y estaban empaquetados en bolsas con una etiqueta que los identificaba como donaciones, por lo cuál está prohibida su venta. En esos empaques, también advertían que se incluía sal y chocolate.

Entre los productos de aseo personal se observó papel higiénico, toallas sanitarias y desodorante.

Deber moral

El padre Leward Fernández, miembro de la Fundación Cáritas de la Diócesis de San Cristóbal (en el estado Táchira), aseguró que “la ayuda humanitaria es un deber moral, tanto solicitarla como recibirla”.

Aseguró que este tema nos incumbe a todos por las carencias y urgencias del pueblo venezolano: “Se trata de seres humanos con necesidad, se trata de niños con desnutrición, de pacientes sin tratamiento médico”.

El sacerdote pidió en nombre de la iglesia que se abran las puertas para el paso de las ayudas porque aunque no solventarán la crisis “aliviará un poco” las necesidades de los venezolanos.

El representante de Cáritas en Táchira también aseguró que están preparados para trabajar en la distribución de estas donaciones y velar porque los insumos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan. Agradeció a Colombia “servir de puente” y a todos los países que han tendido “una mano amiga” a Venezuela.

Fotos: Iván Ernesto Reyes – @IvanEReyes

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!