Primer ministro italiano: "No es prudente" decantarse por parcialidades políticas en Venezuela - Efecto Cocuyo

Primer ministro italiano: “No es prudente” decantarse por parcialidades políticas en Venezuela

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, advirtió este 30 de enero a la comunidad internacional que “no es prudente” apoyar a una de las partes enfrentadas en la crisis de Venezuela y opinó que una actitud “invasiva” generará más división en el mundo.

“Cuando hay una crisis de este tipo no consideramos oportuno precipitarse a reconocer investiduras que en cualquier caso no han pasado por un proceso electoral”, señaló desde Milán (norte) el presidente del Gobierno, apoyado por el Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga.

Conte afirmó que esta postura “no quiere decir absolutamente” que Italia apoye a Nicolás Maduro antes que a Juan Guaidó, juramentado presidente encargado el pasado 23 de enero con el apoyo de Estados Unidos y otros países americanos.

“Creemos que en esta fase la comunidad internacional debe presionar para que haya elecciones libres y democráticas. No debe precipitarse y apoyar a uno de los dos contendientes, sería absolutamente equivocado”, dijo el primer ministro italiano.

Y añadió: “La vía es un proceso democrático y transparente y la comunidad internacional puede dar una gran ayuda para esto y que se desarrollen elecciones acordes a los estándares internacionales”.

Conte opinó que “cualquier actitud más invasiva o de  injerencia puede crear una crisis y una dinámica que lleve a la división de la comunidad internacional”.

Algo que, vaticinó, “tal y como la historia demuestra, corre el riesgo de no contribuir a la estabilización del país”.

Italia ha optado por una posición “prudente”, frente a otros países europeos como España, Francia, Alemania y Reino Unido, que el pasado 26 de enero dieron el plazo de ocho días a Maduro para convocar elecciones o reconocerían a Guaidó como presidente.

En el Gobierno italiano convergen dos partidos con posturas distintas en relación con la crisis venezolana: mientras que el Movimiento Cinco Estrellas prefiere no sumarse al ultimátum europeo, el líder de la Liga, Matteo Salvini, apuesta por la salida de Maduro.

“Estoy con el pueblo venezolano y contra los regímenes como el de Maduro, fundado en la violencia, el miedo y el hambre. Cuanto antes caiga, sin mayores enfrentamientos, mejor será”, tuiteó Salvini.

 

Con información de EFE

Foto: imagui.eu

Lea también:

Edgar Gutiérrez: No hay vuelta atrás en la determinación de EEUU de sacar a Maduro

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!