Iván Duque vence a Gustavo Petro y es el nuevo presidente de Colombia

El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido este domingo 17 de junio como presidente de Colombia con una votación parcial de más de 9,6 millones de votos, con el 93,25 % de las mesas escrutadas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtiene 9.673.022 votos, equivalentes al 54,28 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 7.402.594 sufragios (41,54 %).

La ventaja parcial de 12,74 puntos de Duque a Petro lo hace inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 6,75 % de las mesas.

La diferencia entre ambos candidatos era irreversible porque se mantuvo desde el comienzo en cerca de 15 puntos de ventaja y confirma las proyecciones de los sondeos de las semanas previas.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro, obtenía más temprano un apoyo del 4,05 %, lo que significa 504.518 votos, muy por debajo del 15% que llegaron a darle algunas encuestas.

De acuerdo con el medio colombiano El Tiempo, el nuevo presidente de Colombia es oriundo de Bogotá. Iván Duque llegó a las elecciones presidenciales con el cargo público de senador y con el apoyo del Centro Democrático, un partido fundado hace apenas 5 años por su mentor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El medio publicó que Duque obtuvo su curul en 2014 dentro de una lista cerrada que lideró el exmandatario. Y fue ungido como candidato presidencial tras derrotar en encuestas internas a otros cuatro aspirantes.

El 28 de mayo, en la primera vuelta de las presidenciales, salió victorioso con 7. 616.000 votos, Duque recibió nuevas adhesiones que le garantizarían las mayorías en el Congreso, de llegar a la Casa de Nariño.

Su discurso giró en torno a la recuperación económica, la lucha frontal contra la corrupción y la delincuencia, y a lograr una sustancial mejora de los sistemas de la salud y educación.

Desde el 7 de agosto, Marta Lucía Ramírez asumirá las tareas que Duque le delegará para su periodo de gobierno. Es la primera mujer que llega a la vicepresidencia colombiana.

Colombianos eligen este domingo a su próximo presidente en segunda vuelta

(Visited 220 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!