España, Alemania, Francia, Reino Unido, entre 10 países europeos que reconocen a Guaidó como presidente encargado - Efecto Cocuyo

España, Alemania, Francia, Reino Unido, entre 10 países europeos que reconocen a Guaidó como presidente encargado

Reconocimientos en cadena. Vencido el plazo de los ocho días que la Moncloa dio a Miraflores para que convocara elecciones “libres, democráticas y transparentes, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez,  anunció  el reconocimiento oficial de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Sánchez, en una rueda de prensa sin ronda de preguntas  y desde la sede del gobierno de España,  leyó una declaración en la que dijo que “ la legitimidad democrática de Guaidó emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional, órgano legislativo surgido de las últimas elecciones libres y reconocidas”.

Explicó que su gobierno ha trabajado en coordinación con sus socios europeos con el objetivo de llegar a un reconocimiento por consenso. También, detalló, que han mantenido conversaciones diplomáticas con todos los países  “del entorno iberoamericano”  en defensa de los intereses del pueblo venezolano.

La semana pasada Sánchez dio un plazo de ocho días al gobierno de Nicolás Maduro para que hiciera un llamado a elecciones “libres, transparentes y democráticas” o de lo contrario España reconocería a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Dijo que en las próximas horas y días hablará con las principales instituciones y gobiernos europeos  así como iberoamericanos para sumar a la causa de la democracia en Venezuela. “No daremos un paso atrás en ese empeño”, aseguró este lunes, 4 de febrero.

Sánchez remarcó que el reconocimiento a Guaidó tiene un horizonte que es la convocatoria en el menor plazo posible de unas “elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

Anunció también que España tiene la intención de promover en el seno de la Unión Europea y de la Organización de las Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria “ para paliar la grave situación que vive Venezuela” porque nadie debe olvidar, dijo, que “quien sufre esta crisis es el pueblo venezolano”.

Alemania habla con Guaidó

A los reconocmientos del joven político como presidente (e) se agrega el hecho por la canciller alemana, Angela Merkel, quien declaró este lunes que “Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible”, reporta la agencia Efe.

Merkel hizo el anuncio en una rueda de prensa desde Tokio. En presencia del primer ministro nipón, Shinzo Abeque, dijo confiar en que se inicie un proceso electoral “lo antes posible”.

Francia se suma

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también anunció que reconoce a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela.

Igual que su homólogo español y la canciller de Alemania, Macron pone énfasis en que Guaidó debe “ implementar un proceso electoral”.

También el Reino Unido

En concordancia con Sánchez  y Macron, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela “hasta que se celebren elecciones creíbles”.

“Por tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles”, afirma el jefe del Foreign Office.

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”, reporta Efe

Suecia y Dinamarca

Los gobiernos de Suecia y Dinamarca también se suman al reconocimiento de Guaidó, quien juramentó como presidente encargado el 23 de enero en un acto público y multitudinario en Caracas, donde numerosos venezolanos acompañaron la juramentación.

“En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT, se lee en un despacho de Efe.

Dinamarca ya había reconocido ayer al presidente de la Asamblea Nacional en un mensaje de su ministro de Asuntos Exteriores, el ultraliberal Anders Samuelsen, en la red social Twitter.

Iguales reconocimientos llegan de los gobiernos de Portugal, Austria, Holanda  y Letonia.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!