Red de Médicos: más de 44% de los quirófanos están inoperativos en el país

Ibis León / @ibisL

Hace tres semanas los aires acondicionados dejaron de funcionar en la sala de quirófanos del hospital pediátrico José Manuel de los Ríos. El personal médico advirtió que no contaban con los materiales e insumos para intervenir a los pacientes. Este lunes, 9 de marzo, los doctores enviaron, formalmente, un comunicado a la dirección para declarar el cierre técnico, informó una fuente interna del centro.

Las intervenciones quirúrgicas también fueron paralizadas en el Hospital Universitario de la UCV el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de marzo, porque no había anestesia. Los galenos del hospital Miguel Pérez Carreño denunciaron que no hay material de osteosíntesis (utilizado para la implantación de clavos, tornillos, entre otros, para corregir fracturas) ni reactivos para exámenes de laboratorio, informó este martes 10 de marzo, Día del Médico, José Manuel Olivares, durante la concentración hecha por galenos y enfermeros en la Plaza del Rectorado para denunciar la crisis hospitalaria.

El médico residente del Universitario mostró unas láminas con cifras registradas por la Red de Médicos por la Salud en 98 hospitales de Venezuela que contrastan con las del año pasado. La asociación calcula que más de 44% de los quirófanos están inoperativos; hay, además, 68% de carencia de insumos médicos quirúrgicos y cerca de 94% de los laboratorios presentan fallas o no funcionan.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de servicios de rayos x, ecos, tomografías y exámenes de laboratorio que no se encuentran operativos con respecto a 2014.

láminas

En la siguiente se muestran los porcentajes de servicios que presentan fallas sumado a los que están inoperativos.

láminas2

Olivares señaló que se violan los derechos humanos de los pacientes cuando la directiva de un hospital “pretende que utilicemos los mismos guantes con dos pacientes, o cuando amputamos una pierna porque no hay insumos para hacer un cateterismo”.

Mientras se producía la concentración en el Rectorado de la UCV, otro grupo de médicos se reunió en Plaza Venezuela y se dirigió a la Nunciatura Apostólica para entregar un documento en el que enumeran las irregularidades en el sector.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, exhortó al gobierno nacional a velar por el derecho a la vida. “Nos han dejado a nosotros, los profesionales de la salud, como mendigos con la carga social y moral de ver como nuestros pacientes cada día se les arrebata la vida porque no tenemos insumos con qué laborar”, declaró.

Contreras trabaja en el departamento pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi que forma parte del complejo Hospital José Ignacio Baldó, El Algodonal, en Antímano. Este centro asistencial ha sido testigo de cómo la escasez de medicamentos impacta la calidad de vida de los pacientes. “Hemos tenido que manejar síndromes convulsivos utilizando hielo para poder disminuir los movimientos cerebrales, porque no hay Fernobarbitral, por eso consideramos que nuestra medicina que está muy avanzada está sufriendo un retroceso de 40 años en este momento”, afirmó.

Denunció que el departamento presenta las mismas fallas de aguas negras por las que fue cerrado hace seis años y que los insumos importados de China no cumplían con los requisitos médicos. “Nosotros nos sentimos estafados, porque, por ejemplo, recibimos una tabla para procesos de reanimación cardiopulmonar que era muy endeble y presentó procesos de oxidación casi inmediato”.

Este martes 10 de marzo la Academia Nacional de Medicina también se pronunció y publicó un comunicado en el que rechaza los hostigamientos contra los médicos acusados de atender a pacientes “heridos productos de alguna manifestación o protesta”.

hospitales

Alessandro Bifolco, en representación del centro de estudiantes de la escuela de Medicina de la UCV, advirtió que la mitad de la promoción de médicos graduados en esa casa de estudios el año pasado (alrededor de 200) emigró a otros países, porque su ejercicio se ve limitado por la escasez de insumos, actualmente.

Durante la concentración, Isabel Sánchez, paciente oncológica del Universitario, acompañó a los doctores y le hizo un llamado al presidente Maduro para que atienda las peticiones del sector salud. “Nuestros médicos se respetan, las enfermeras se respetan. Nosotros llegamos aquí y nos atienden y no importa si no tenemos real. Por eso los sectores populares pedimos que atiendan a los médicos, si ellos piden medicinas es porque no hay, si piden seguridad es porque no hay. Ellos son profesionales no son pedigüeños”, reclamó.

La rectora Cecilia García Arocha y el secretario Amalio Belmonte también hicieron presencia en el lugar y expresaron su apoyo por la reivindicación del sector salud.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply