Presupuesto del Suena Caracas pagaría un día de comida para casi toda Nueva Esparta

suena-caracas-header

Ante la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, llama la atención la milmillonaria inversión en el festival de música organizado por el Gobierno nacional.

El monto presupuestado para la realización del Suena Caracas podría financiar por un día completo las necesidades de alimentación de más de 500 mil personas, alimentar por más de seis meses a los 642 niños que batallan contra el VIH en el Hospital J. M. de los Ríos en Caracas o cubrir el presupuesto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante casi dos años.

Los 2 millones de dólares que se invertirán en el evento equivalen a 1 mil 318 millones de bolívares de acuerdo con la tasa Dicom publicada para el 16 de noviembre de 2016. Por otra parte, a tasa no oficial, conocida como del mercado paralelo de divisas y donde cada dólar se cotiza en aproximadamente Bs. 1.922 (al viernes 18 de noviembre), el monto aumenta a Bs. 3.845.740.000.

El pasado 4 de noviembre, el Presidente de la República aprobó los recursos para la realización del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas. “Le estoy aprobando los recursos al alcalde Jorge Rodríguez, para el Festival Suena Caracas, aprobado todos los recursos y logística (…) además todos estos músicos, yo les he dicho que no sea solo en Caracas, sino que sea en todo el país, Suena Venezuela, nuestra cultura que debe estar por encima de cualquier cosa”, dijo Nicolás Maduro.

Un día de alimentación para casi 500 mil personas

El nutricionista y miembro de la Fundación Bengoa, Pablo Hernández, señala ante la interrogante de para qué se pudo haber utilizado el monto presupuestado para el Suena Caracas, que “se debe recordar la educación nutricional: hablar sobre las sustituciones de alimentos, cómo enfrentar la deficiencia de hierro, entre otras cosas. Se pudo haber hecho mucho en campañas informativas con ese dinero”, dijo el profesional de la salud.

Hernández también señala que los datos sobre el costo para la alimentación se pueden obtener por lo estipulado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), organismo que proyectó en Bs. 405.452,78 la canasta básica alimentaria para una familia de cinco personas, lo cual indica que un venezolano promedio necesita al menos Bs. 2.703 diarios para alimentarse.

Con el presupuesto a tasa Dicom se podrían alimentar 487 mil 606 personas en un día, lo que equivale a casi la totalidad de la población del estado Nueva Esparta, la cual, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional de Estadística para 2015, era de 554 mil 162 habitantes. la cantidad de venezolanos que se podrían alimentar en un día aumenta a 1 millón 422 mil 767, si se hace el cálculo a tasa no oficial. Esto a su vez equivale a 4,6% de la población nacional.

suena-caracas-2

Alimentación para niños con VIH

Con el presupuesto del Suena Caracas, a tasa Dicom, se podría adquirir más de 140 mil latas de fórmula láctea Canprolac Prebio 1, cuyo precio promedio en los supermercados de Caracas es de Bs. 9.400. Esto supondría la compra de más de 200 latas de fórmula para cada uno de los 642 niños que luchan por sobrevivir al VIH en el J. M. de los Ríos, quienes solo puede tomar los antirretrovirales por medio de este tipo de alimento. A tasa de dólar paralelo, el promedio aumenta a más de 600 latas por niño.

Si 900 gr del producto, que es lo que contiene cada lata, alcanza aproximadamente para dos semanas, el Estado venezolano podría alimentar a todos los niños que están bajo tratamiento en ese hospital por más de 6 meses si hacemos la estimación a tasa oficial. Pero el promedio aumentaría a casi 2 años, si tomamos como referencia el dólar paralelo.

suena-caracas-3

Dos años de presupuesto UCV

Las autoridades de la UCV calcularon, en octubre de 2015, que lo requerido para el funcionamiento de las casas de estudios era un monto cercano a los Bs. 8 mil millones. Sin embargo, el Ejecutivo solo aprobó 32% del monto, es decir, Bs. 2.560.000.000.

Los 2 millones de dólares que se utilizarán para el Suena Caracas representan a cambio Dicom, 1,9 veces este monto, mientras que a dólar paralelo el promedio se reduce a 1,5 veces. Con la inversión aprobada para esa serie de conciertos se pueden pagar casi dos años de presupuesto universitario; o incluso, podría aumentarse para acercarlo al monto requerido para el funcionamiento regular solicitado por la casa de estudios superiores.

suena-caracas-3

El Festival Suena Caracas, en el que participarán 65 artistas nacionales y 31 internacionales, es impulsado por la Alcaldía del municipio Libertador y el Gobierno nacional. Comenzará el 25 de noviembre y ofrecerá espacios de música en vivo en Caracas hasta el 3 de diciembre. Los conciertos tendrán un costo de Bs. 500 la entrada por persona, mientras que las actividades en espacios abiertos serán gratuitas.