No existe mecanismo constitucional que permita clausurar la AN, afirman expertos

Sea en materia electoral o legislativa, el oficialismo se ha plantado en frente de la oposición en todos los escenarios. Con el incesante “careo” institucional entre la Asamblea Nacional por un lado y por el otro el Ejecutivo, apoyado en decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral en esos ámbitos, no queda duda de que la confrontación está al rojo vivo. Pero ahora, además del referendo revocatorio, las elecciones de alcaldes y gobernadores así como la permanencia del Poder Legislativo entran en la medición de fuerzas.

Y luego de que este martes 17 de mayo, el presidente Nicolás Maduro ratificara su posición al expresar que  “no estamos obligados a hacer ningún referendo”,  así como que “las únicas elecciones inaplazables son las legislativas” y “es cuestión de tiempo para que (la Asamblea Nacional) desaparezca”, se encendieron las alarmas por la gravedad de las afirmaciones. Sin embargo, aseguraron especialistas, el Gobierno Nacional tiene en su contra la situación.

No existe ningún mecanismo constitucional para que Maduro clausure a la AN. Sería un golpe de Estado“, explicó el politólogo Luis Salamanca sobre lo que puede interpretarse de lo que dijo el jefe de Estado. “La única forma en que la AN puede ser disuelta es destituyendo a tres vicepresidentes ejecutivos durante un mismo período constitucional”, precisó.

También agregó que “le guste a Maduro o no”, la Asamblea seguiría legislando e interpelando a los ministros. Todo esto para conformar un expediente en donde quede registrado lo que hizo el parlamento.

En materia legislativa, aunque la oposición ha recibido rechazos a sus decisiones, sentencia tras sentencia, los especialistas advierten que la MUD debe mantener su posición, por encima de que los intentos del Gobierno para conseguir la anulación de la Asamblea Nacional.

Es un espacio que tiene una relevancia como poder, pero una eficacia política nula“, puntualizó el politólogo Ricardo Sucre. Pese a que, a su juicio, anteriormente hubo espacios para que ambas partes propiciaran el diálogo, la emisión del decreto de emergencia económica y la omisión de la competencia de la AN en esta materia, se llevaron cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo.

Y aún cuando la amenaza de un posible choque entre el Poder Legislativo y el Judicial sigue latente, Sucre advirtió que la oposición no puede cambiar su estrategia porque sería muy costoso. “El plan del Gobierno es esperar al año que viene, mientras que la MUD debe hacer del Hemiciclo un foro público en donde se den los debates importantes del país”, sostuvo.

Aplazar elecciones legislativas es inconstitucional

Como “inconstitucional” calificó Salamanca el posible escenario de aplazar las elecciones. El especialista señaló que la Constitución establece el período de tiempo que deben cumplir gobernadores y alcaldes, además de asegurar que los comicios pudiesen servir de indicador para mostrar que al oficialismo le está yendo “muy mal”.

Como saben que tienen mucho que perder, quieren pasar directo a las elecciones presidenciales. Al chavismo se les está agotando la vía electoral”, aseveró.

Tras las parlamentarias celebradas el pasado 6D, surgieron diferencias dentro de los partidos del Gran Polo Patriótico; pero para Sucre, la derrota del año pasado no dejó al chavismo tan fracturado y débil. La coyuntura del país sí.

“La situación no ha mejorado nada de diciembre para acá. Está peor”, precisó el experto, quien también dijo que los comicios pondrían a los rojitos a escoger a sus candidatos en medio de muchas tensiones. “Por ejemplo, habría que definir quién será el candidato en el estado Bolívar luego de todo lo que ha pasado con (Francisco) Rangel Gómez”, inquirió.

“El Gobierno Nacional sabe que estamos en una situación compleja y hablar de los comicios sería abrir otro frente. Es un tema que nadie quiere tocar“, dijo Sucre, agregando que traer el tema a la mesa significaría poner una presión más sobre la militancia “roja rojita”.

¿Y qué pasará con el revocatorio?

El camino hacia el referendo revocatorio no ha tenido menos obstáculos. En este sentido, Salamanca ratificó que activar esta vía constitucional es un derecho que tiene la población y que es deber del Consejo Nacional Electoral organizarla.

Sin embargo, Sucre criticó el apuro de la oposición y la falta de estrategia para el plazo 2016-2017. “Yo no hubiera trato de acelerar los tiempos. Yo hubiera tardado más entregando las firmas“, dijo el politólogo sobre la primera parte del proceso para activar el revocatorio.

También señaló que la gente debe seguir buscando espacios para manifestar su voluntad y que la oposición debe dejar de lado el apasionamiento y analizar a su adversario de manera objetiva. De lo contrario, dijo, vienen los choques con la realidad.

No obstante, con “piedra de tranca” o no, ambos especialistas aseguraron que la MUD y sus líderes debe continuar con su camino, independientemente de las acciones del Gobierno. “Si la oposición no lo consigue este año, debe seguir insistiendo para 2017″, finalizó Salamanca.