Los 8 casos de narcotráfico que involucran a funcionarios del Gobierno

informe-dea

El caso de los sobrinos Flores fue el último en sonar, pero no el primero. Al menos desde el año 2010, el Gobierno venezolano se ha visto salpicado por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico que van más allá de las denuncias. Detenciones, juicios, sentencias y escándalos internacionales trajeron las conspiraciones para algunos funcionarios del Estado.

En los ocho casos contabilizados por Efecto Cocuyo, efectivos de fuerzas de seguridad, políticos, personajes vinculados al Poder Judicial y hasta familiares de la pareja presidencial, quedaron con los récords manchados por presuntamente hacer negocios ilícitos.

1. El equipaje de Aeroméxico (2016)

las-maletas-de-aeromexico

El 17 de junio fueron localizadas en una aeronave de Aeroméxico ocho maletas con un cargamento de cocaína. El vuelo tenía como procedencia el aeropuerto de Maiquetía y aterrizó en la capital mexicana un día antes de que las autoridades dieran con la droga.

La Fiscalía venezolana acusó a 16 personas por presuntamente transportar las sustancias ilícitas. En esa lista figuran el gerente de Estación y Seguridad de la aerolínea mexicana, Robert Fermín, así como al primer teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Higmar Vivas y los sargentos Jimmy Useche, Elkin Fuentes y Víctor Molina. Investigaciones policiales reseñan a otros dos militares implicados en el caso. Sin embargo, estos no aparecen en los registros llevados por el Ministerio Público.

2. Directo a La Romana (2016)

de-barquisimeto-a-dominicana

Autoridades dominicanas localizaron una aeronave con placas venezolanas con un alijo de 349 paquetes de cocaína. Cuatro de las personas que resultaron detenidas viajaban en la nave, mientras que un quinto implicado esperaba en el aeropuerto para recibir a los que aterrizaron.

Dos días después de los hechos, el Ministerio Público venezolano informó que los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández, fueron aprehendidos tras el decomiso.

3. La escala en Haití de los sobrinos Flores (2015)

los-sobrinos-flores

Franqui Francisco Flores y Efraín Campo Flores fueron detenidos por la policía local de Puerto Príncipe. Posteriormente, los hombres fueron entregados a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El pasado 18 de noviembre, los sobrinos de la primera dama fueron declarados culpables por decisión unánime de los 16 integrantes del jurado. Ambos fueron sentenciados por conspirar e intentar importar cocaína a Estados Unidos o manufacturar y distribuir cocaína, conociendo y entendiendo que sería importada a Estados Unidos.

Está previsto que el 7 de marzo de 2017 se dicte la sentencia completa con los años de prisión que deberán cumplir.

4. Toneladas de cocaína y armas de guerra (2015)

el-acompanante-de-la-magistrada-morandy

Richard Cammarano Jaimes era solicitado por la justicia venezolana y la estadounidense. Fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando iba en compañía de la exmagistrada Miriam Morandy. Fue acusado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, ocultamiento de arma de guerra y de fuego, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Fue apresado por presunta vinculación con la incautación de 1.222 panelas de cocaína en el año 2010. La situación irregular habría ocurrido en su residencia en Alto Prado, donde también se decomisaron armas de guerra y municiones.

5. Alto funcionario solicitado por EEUU (2014)

el-pollo-carvajal-persona-no-grata

En julio de 2014, “El Pollo” Carvajal fue detenido en Aruba por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y actividades de narcotráfico. La detención del exdirector de Inteligencia Militar de Venezuela, quien estuvo al frente del organismo entre 2004 y 2009, fue a solicitud de Estados Unidos, que reclamaba su privativa de libertad por los señalamientos del tráfico ilícito de drogas.

En aquel momento, Carvajal fue propuesto para el ejercer como cónsul en la isla caribeña y gozaba de inmunidad diplomática. Tras su detención, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el funcionario fue secuestrado y envió una comisión para interceder por él. Tras reunirse con autoridades de Holanda, se liberó al general por su condición de inmunidad.

6. El exjuez Palmeri y su condena (2014)

el-juez-sentenciado

Palmeri fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami mientras viajaba con su familia para visitar Disney World. El hecho se produjo luego de que el exjuez venezolano fuera vinculado al exdirector de Interpol en el país, Rodolfo McTurk, con quien conspiró para distribuir cocaína en los Estados Unidos junto con el narco Jaime Alberto Marín Zamora, alias “Beto Marín” en 2009.

En febrero de 2015 se declaró culpable ante la justicia estadounidense por los delitos de obstrucción a la justicia, lavado de dinero y extorsión. La Fiscalía del distrito sur de Florida solicitó rebajar la condena del venezolano por haber colaborado con los funcionarios en la investigación.

Las negociaciones libraron a Palmeri de enfrentarse al cargo de asociación ilícita para la distribución de cocaína, lo cual podría haber ascendido sus años de condena a cadena perpetua.

7. La tonelada que viajó por Air France (2013)

caso-air-france-edit22

El 20 de septiembre de 2013 fueron incautados 1.382 kilos de cocaína en un avión de Air France que partió de Maiquetía en 31 maletas. El cargamento tenía un valor estimado en 270 millones de dólares.

Diez personas en total fueron condenadas por los hechos el 16 de agosto de este año. Entre ellos, se encuentran tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que no ostentan altos cargos dentro del mundo militar. 

Todos los condenados fueron imputados por delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, según reseñó en un comunicado el Ministerio Público (MP).

 8. “El Turco” Makled (2010)

el-caso-makled

El Ministerio Público inició las investigaciones al venezolano de origen sirio en el año 2006 tras haber sido señalado por legitimar más de 600 mil millones de bolívares. Posteriormente, se efectuó un allanamiento a su residencia en Carabobo donde fueron incautados 392 kilos de cocaína. Dos años después sería detenido en la frontera colombiana por efectivos de la Interpol.

Mientras se llevó a cabo su juicio, Makled calificó a Venezuela de “narcoestado” y aseguró haber hecho pagos de grandes sumas de dinero a distintos funcionarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez. El MP lo condenó a 14 años y 6 meses tras las rejas luego de probar su relación al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

  • jose maria vargas

    FALSO LO DE LOS SOBRINOS, ESO ES COSA DE OBAMA ANTES DE DEJAR EL CARGO. LOS AMERICANOS NOS TIENEN RABIA PORQUE TENEMOS MAS PETROLEO QUE ELLOS Y PORQUE WASHINGTON ES NADA AL LADO DE MI PRESIDENTE MADURO,QUIEN SABE MAS QUE LOS PROFESORES DE HALVARD Y COMO OBAMA FUE PROFE AYA Y AHORA EL QUE BA A DAR CLASES ES TRUM
    PUES NOS QUIEREN POCO. FUERA LOS GRINGOS. CHABEZ BIBE.