Tras un mes desaparecido de farmacias públicas y privadas el medicamento prednisona, necesario para personas con trasplantes, lupus, enfermedades reumáticas y otras condiciones, este domingo 12 de julio, a través de una nota de prensa, el Ministerio de Salud informó sobre la llegada al país de un primer lote de 61 mil 500 unidades del fármaco, proveniente de Cuba. En las próximas semanas se recibirían otras 600 mil, según el documento.

En marzo pasado miembros de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) enviaron un informe al ministro Henry Ventura, en el cual se especificaba que el tratamiento empezaba a escasear. Posteriormente, el 18 de junio, en una reunión de sociedades científicas la Sociedad Venezolana de Nefrología alertó al funcionario sobre la gravedad de la falta del medicamento. No fue hasta el 26 de junio cuando los afectados recibieron respuesta por parte de Ventura: se importaría a mediados de julio.

Usualmente este fármaco era producido con la materia prima importada y por ser un medicamento de bajo costo no había mayores complicaciones. Laboratorios declararon dificultades al recibir las divisas preferenciales en 2014 para importar lo necesario para la producción y se agotó la existencia.

En un primer momento el fármaco empezó a escasear en establecimientos privados  y los pacientes debieron emigrar a las farmacias del seguro social. Según Francisco Valencia, presidente de la asociación Amigos Trasplantados, eso duplicó la demanda en el Ivss que al no planificar correctamente las cantidades, fallaron en la oferta. En la nota de prensa de este domingo informan que finalmente se logró identificar el número de pacientes con enfermedades no transmisibles, y trasplantados, y con ello la cantidad de consumo.

En el texto del ministerio aseguran que se hará un esfuerzo para que los medicamentos lleguen directamente a los pacientes que sufran las mencionadas enfermedades, pero no nombra a las farmacias del seguro social que hasta la fecha gestionaba dicha labor.

Misma situación, otro medicamento

La hija de Marilin Suárez sufre de Lupus desde hace 12 años, enfermedad que con el paso del tiempo le dañó los riñones y le generó Glomerulonefritis Lupica clase IV. A diario debe tomar 3 pastillas de 1.500 mg de micofenolato mofelito (Cellcept)  y esta semana visitó las farmacias de alto costo de Ivss y Badan, otra farmacia especializada, y no lo consigue. Ese fármaco también es recetado a pacientes trasplantados para evitar rechazo del órgano y desde varios estados del país ya han denunciado la falla. 

</div>