Amazonas se queda sin diputados electos por decisión del TSJ

1) La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedentes seis de siete solicitudes de medidas  cautelares introducidas por diputados del Psuv en contra de 10 parlamentarios opositores. Sin embargo, aceptó todos los recursos de impugnación.

2) La medida de amparo cautelar que fue admitida corresponde a un nuevo expediente en el que se pide la nulidad de la elección total del estado Amazonas. Esta causa no estaba junto a los seis recursos que denunció la MUD este martes, la razón: no fue conocida hasta la mañana de este 30 de diciembre de forma extraoficial.

3) En consecuencia queda suspendido el acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena de este estado a petición de la ciudadana Nicia Maldonado en su condición de candidata a la Asamblea Nacional por Amazonas. Los parlamentarios de la MUD afectados por la medida son Julio Haron Ygarza y Nirma Guarulla. Además el diputado indígena Romel Guzama, de la región Sur.

4) El recurso interpuesto por Maldonado también afecta al diputado lista del Psuv en Amazonas, Miguel Rodríguez.

5) Fueron admitidas todas las impugnaciones en los circuitos 2, 3 y 4 de Aragua, circuito 2 de Yaracuy y circuito 1, lista y representación indígena de Amazonas.

6) Las decisiones fueron tomadas por las magistradas Jhannett María Madríz Sotillo e Indira Maira Alfonso Izaguirre.

7) Las sentencias fueron publicadas en el portal el Tribunal Supremo de Justicia pasadas las 6:00 de la tarde a pesar de que el diputado opositor Simón Calzadilla aseguró que la sala no había tomado una decisión. Esta declaración la dio después de solicitar la recusación de los cinco magistrados de esta sala por estar vinculados al Psuv.

8) Con la suspensión de los tres diputados de la MUD por Amazonas, la oposición quedaría con 109 diputados. Queda en discusión si el nuevo pleno de la AN mientras se resuelve el asunto es de 163 diputados y sobre esa base se establecen las mayorías, o si permanece en 167 y con cuatro curules en suspenso.