Gobierno defiende la tesis que a Juan Pablo Pernalete no lo mató una bomba lacrimógena

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, informó hoy que hay una “aproximación policial” que señala que el joven Juan Pablo Pernalete, quien perdió la vida el pasado miércoles en medio de una protesta en Caracas, pudo haber sido asesinado con una pistola usada para la ganadería.

“Hay una aproximación policial que muestra con un alto grado de veracidad la posibilidad de que este joven venezolano haya sido asesinado con un arma llamada pistola de perno cautivo, que es un arma utilizada para la ganadería”, dijo Villegas en declaraciones a los periodistas desde la sede de la Cancillería y que reprodujo la agencia EFE.

El ministro que se encontraba en compañía de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que hay videos, que según dijo, publicó el diario El Nacional, en los que se observa como Pernalete iba caminando y luego se le acercan dos personas que “hacen unas maniobras”.

Estos videos, que dijo Villegas, tienen elementos de interés criminalístico y periodístico “apuntan a la posibilidad de que esta pistola de perno cautivo, haya podido ser el arma que causó el impacto en el pecho del joven Pernalete, causándole la muerte”.

Para el ministro “es llamativo que en el momento en que el joven Pernalete es supuestamente auxiliado (…) se escucha una voz preguntándole ¿le dieron? y hay otra voz que dice no”.

Villegas, que también señaló que hay medios que han informado que Pernalete pudo haber muerto a causa de una bomba lacrimógena, indicó que resulta llamativo que no se observan guardias nacionales al momento de la escena. Sin embargo, de acuerdo con los resultados preliminares del Ministerio Público el 60% de las heridas en las marchas, fueron causadas por policías y Guardias Nacionales.

Según dijo, a lo lejos se ven rastros de “las huellas de humo que se presume lacrimógeno”, pero según explicó, para que un artificio lacrimógeno “pueda ser letal tendría que ser disparado a quema ropa, es decir, con una proximidad muy cercana”.

En ese sentido, el ministro entregó a los periodistas que se encontraban en el lugar una foto, que asegura, se trata del pecho de Pernalete y en la misma no se observa el impacto de bote de humo sobre su cuerpo.

La causa de la muerte de Juan Pablo Pernalete no ha sido aclarada por la Fiscalía, que el miércoles dijo que le estaban realizando una autopsia, y que había recibido un golpe en el pectoral izquierdo.

La muerte del estudiante se produjo en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se inició hace un mes, que en varios casos han desembocado en hechos violentos y han dejado un saldo oficial de 29 muertos, cerca de 500 lesionados, y más de mil detenidos

La canciller también aprovechó para criticar la gestión de Luis Almagro,  secretario general de  la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

(Visited 248 times, 234 visits today)