Fuerzas políticas de la MUD pujan entre sí por la supremacía - Efecto Cocuyo

Fuerzas políticas de la MUD pujan entre sí por la supremacía

Ya está más que clara la rivalidad amarilla y naranja dentro de la Unidad. Primero Justicia y Voluntad Popular, respectivamente, tienen en sus manos votos materializados con los que intentarán moverse con agilidad, para buscar que su opinión prevalezca en lo que viene: consensos y tarjeta única.

Expertos en análisis político, quienes recuerdan que la contienda electoral de este domingo 17 de mayo dio mayor empuje a los dos principales partidos de la Mesa: PJ y VPA, sin dejar atrás las fuerzas emergentes que se posicionaron con grandes cantidades de votos como Cuentas Claras.

El analista Luis Vicente León considera que la Unidad debe tratar de que este juego por el trono del poder no haga mella en las conversaciones para escoger los abanderados por consenso.

“El reto para la oposición es lograr ahora la unidad dentro de los acuerdos para las listas no elegidas y evitar outsiders que la dividan”, manifestó.

El radicalismo está presente y eso lo demuestran los discursos. “Sabemos que evidentemente somos los únicos que tenemos la razón, pero mientras más ideas estén expresadas en la toma de decisiones políticas… mejor”, soltó este lunes el dirigente nacional de VPA, Freddy Guevara. Frase que compite con “el triunfo de nuestra alianza obedece a un reconocimiento de una política coherente, dirigida a la gente humilde”, del secretario general de PJ, Tomás Guanipa.

Aunque en paralelo a estas frases hablan de unidad, el candelero dentro de la oposición está presente. Las tirrias electorales se dejaron ver en sus ruedas de prensa de este lunes 18 de mayo.

Primero Justicia sacó los trapitos al sol y, sin nombrarlos, criticó a todo aquel que haya promovido una propuesta distinta a la electoral en 2014.

“Hubo quienes propusieron Constituyente, la renuncia de Maduro…, Congreso Ciudadano, transición, La Salida, pero hubo otro grupo de venezolanos que con fuerza dijimos que el camino era este, derrotar democráticamente al Gobierno  través del voto”, enfatizó Guanipa.

Como los voluntaristas no se quedan atrás, Guevara criticó el discurso emitido, principalmente, por el gobernador de Miranda (y militante de PJ), Henrique Capriles Radonski.

“Nos decían que a los sectores populares no podemos hablarles de frente de la política, sino de la Harina Pan. Que en el corazón del chavismo había que decir que Chávez no era tan malo, que había que tercerizarlo… Nuestros candidatos ganaron por la coherencia del discurso. El mensaje fue de que vamos a ganar la Asamblea para sacar a Nicolás Maduro con la Constitución en mano”.

Ninguno de los dos partidos se reconoce fácilmente. Primero Justicia solo nombró a VPA para recordar cuántos candidatos obtuvieron, pero al momento de felicitar a los partidos que obtuvieron candidatos a las Parlamentarias nombró a AD, UNT y Avanzada Progresista, sin hacer mención a su contendor más cercano.

En el caso del partido de Leopoldo López su bastión son los 116 mil votos que obtuvo en los comicios primarios, que le permiten autocalificarse como la primera “fuerza emergente” de la oposición.

Unica o partidista

Este panorama enturbia el escenario en torno a una tarjeta única para los comicios de la Asamblea Nacional. PJ y VPA apuestan por sus tarjetas partidistas. AD quiere tarjeta única. Los partidos más pequeños abogan por un instrumento unitario.

La historia en torno a esta discusión es  un deja vú político, pues en 2012 el panorama pintaba similar, pero fue la tarjeta única la que se alzó con 365 mil votos por encima de la tarjeta de PJ, que fue la segunda más votada para ese entonces.

El temor de partidos como VPA es que las reglas electorales establecen que si un partido deja de participar en las últimas tres elecciones con su tarjeta, deberá recoger firmas equivalente al 5% del Registro Electoral.

Las últimas dos elecciones hubo consenso para utilizar la tarjeta única.

El consenso en este punto se agudiza, al escuchar a Guevara decir, “la misión de los candidatos de Voluntad Popular será llevar al seno de la Unidad la lucha de Leopoldo López…” mientras que Guanipa argumenta “hemos dicho que la ilegalización de los partidos es un riesgo, por eso estamos conversando a lo interno”.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!