Comisiones políticas de la AN se afilan con su agenda parlamentaria

politicainte

Con apenas dos semanas desde su instalación, las comisiones políticas de la Asamblea Nacional (Política Interior, Política Exterior, Defensa y Contraloría) ya están definidas en los temas prioritarios para el primer semestre del año, pero también la lista de funcionarios a interpelar por diversos temas.

La mayor parte de los diputados que pertenecen a esas comisiones asistieron a la jornada de este miércoles 27 de enero; salvo algunas caras conocidas como la de la primera dama y diputada, Cilia Flores, o la del diputado Diosdado Cabello, quienes siempre han incorporado a sus suplentes.

Delsa Solórzano (UNT), presidenta de la Comisión de Política Interior propuso la agenda parlamentaria para el primer semestre que consiste en 12 instrumentos jurídicos. La bandera será la Ley de Amnistía, pero también promoverán la continuación de la Ley para prevenir la tortura y tratos crueles; la Ley de prevención de delitos desde las cárceles; la Ley del servicio de la Policía; la Ley de Seguridad Social para los policías, bomberos y personal de Defensa Civil; una reforma a la Ley del Tribunal Supremo; la reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales; la Reforma a la Ley de Fronteras; la Ley de ética del juez; la reforma a la Ley de Hacienda Pública; la reforma a la Ley de Indemnización a las víctimas de la violencia; la reforma al Código Civil y la Ley de repatriación de capitales producto de la corrupción y el crimen organizado.

Fue la Ley de Amnistía la que enfrentó verbalmente a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática y a los del Partido Socialista Unido de Venezuela. El diputado Edwin Rojas descalificó el proyecto de ley y lo calificó de impune. “Es terrible que lo primero que se le ofrezca al país sea una ley de impunidad. Van a venir con una aplanadora porque tienen 109 diputados. Eso es demagogia y politiquería”, sentenció. Finalmente, la mayoría opositora en la comisión aprobó que la amnistía sea prioritaria.

A la Comisión de Política Exterior le preocupa la situación de los estudiantes y pensionados en el exterior. La no asignación de divisas es la mayor dificultad que enfrentan los ciudadanos estando en el extranjero. “Son venezolanos, estén donde estén y por eso nos importan”, sentenció Ángel Medina (PJ), vicepresidente de la instancia parlamentaria. Luis Florido (VP), propuso la interpelación del presidente del Cencoex, Rocco Albissini, y  al vicepresidente de operaciones internacionales del Banco Central de Venezuela. La cita será el próximo 3 de febrero de 2016.

También para el miércoles 3 de febrero la Comisión de Defensa de la AN se trasladará al ministerio de la Defensa para reunirse con el ministro Vladimir Padrino López. ¿La razón? el tema del cierre fronterizo y la presentación de la agenda parlamentaria. La instancia legislativa para el primer período del año tiene previsto trabajar sobre la Ley de Carrera militar, la reforma al Código Orgánico de Justicia Militar y la Ley de Educación Militar.

Denuncias tras denuncias

La Comisión de Contraloría es la que más polémica parlamentaria tiene. La preside Freddy Guevara (VP) junto a Ismael García (PJ), pero están notorios oficialistas como Pedro Carreño y Hugo Carvajal. Ya en la primera sesión se había tratado el tema del narcotráfico y la corrupción, pero en la sesión de este miércoles 26 se habló sobre una reforma al Reglamento de Interior y Debates de la Comisión.

El diputado García propuso la materialización de denuncias por vía electrónica, para luego ser consideradas por la comisión de Contraloría.  “Este reglamento (el actual) es un cuello de botella y una amenaza para los ciudadanos pues no permite la denuncia. Vamos a poner este reglamento al servicio de la gente.

Pedro Carreño respondió que cuando se acepta una denuncia es porque existen suficientes elementos. “Aunque suene trillado, dentro de la Constitución todo, fuera de ella, nada. Pueden aprobar la reforma al reglamento, ustedes tienen la mayoría, pero iremos al TSJ a pedir la nulidad. Ya lo dije, nosotros seremos una camisa de fuerza. No vamos a ser parte del soslayo de los derechos”, agregó.

Sobre los informes de gestión de la presidencia de la República y demás ministerios, Freddy Guevara reveló a Efecto Cocuyo que esperarán la comparecencia de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, la próxima semana y que están coordinando con el vicepresidente, Artistóbulo Istúriz, la comparecencia de las demás carteras.

Artículos relacionados