Capitán Salazar viajó a Washington desde Madrid

salazar

EfectoCocuyo [email protected]

El capitán de corbeta Leamsy Salazar reveló a allegados que temía por su vida. El oficial venezolano, que  de acuerdo con el diario ABC de España, estaría bajo custodia de la DEA en Washington y atestiguaría contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó con su esposa desde Madrid, donde se suponía estaba de luna de miel.

Salazar contrajo segundas nupcias con una abogada de Caracas, hace aproximadamente un mes, según fuentes cercanas de su entorno familiar, asegura la periodista Luz Mely Reyes. Su supuesto viaje de luna de miel sirvió para que saliera de Venezuela sin sospechas.

El diario ABC en un reportaje a doble página  informa, en su edición del martes 27 de enero, sobreuna supuesta acusación  que haría la Fiscalía General de EEUU contra el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, a quien vincularía con actividades irregulares. La base de esta acción, indica ABC es el testimonio del capitán  Leamsy Salazar.

El periodista Emili J. Blasco, conocido en Venezuela por su cobertura sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez,  afirma que el oficial habría sido testigo de acciones que implicarían a Cabello y a otros altos cargos venezolanos en presunto narcotráfico.

Salazar fue miembro de la Casa Militar y durante 12 años estuvo en la custodia presidencial muy cercano y de la total confianza  del mandatario que falleció en marzo de 2013.  Fue jefe del primer anillo de seguridad de Chávez.

De acuerdo con Blasco, el oficial de la Armada Venezolana llegó el  26E a Washington donde estaría bajo la figura de testigo protegido. Sus acusaciones también involucrarían al gobierno de Cuba.

Fuentes directas de Efecto Cocuyo informaron que Salazar temía por su vida y por eso huyó del país. Su segunda esposa es   oficial del Ejército venezolano y directora suplente del Banco Bicentenario. Salazar  se ganó la confianza del presidente Hugo Chávez quien lo veía como un hijo. Manifestaba a algunos allegados su preocupación por su carrera debido a la cercanía con los altos dirigentes políticos. También revelaría que otros oficiales han sido contactados por EEUU.

Leamsy José Salazar Villafaña es el nombre completo del capitán quien egresó en 1998 de la Escuela Naval en la promoción Capitán de Navio Rafael Francisco Rodríguez. Ocupó la posición 27 de 55 graduandos. Sin embargo, en el registro de la promoción su nombre aparece como Leasmy,mientras que en el registro del Consejo Nacional Electoral, figura como Leamsy.

Reacciones 

La primera persona del chavismo en reaccionar sobre estos señalamientos el mismo lunes en la noche fue el diputado Pedro Carreño, con un mensaje de Twitter que ratficó que Salazar había trabajado para Cabello, aunque no era su jefe de seguridad.

La CIA compra conciencia a ex-escolta de @dcabellor, para que lo asocie al narcotrafico. Ante la INFAMIA Rodilla en Tierra Contigo Camarada!

— Pedro Carreño (@PedroCarreno_e) enero 27, 2015

Luego este martes, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela ofreció una rueda de prensa en donde rechazan los señalamientos contra Cabello a la par que reconocen que Salazar trabajó en la seguridad del presidente Chávez y luego con en el grupo de Cabello. También el presidente Maduro calificó los señalamientos como una mentira y lo atribuyó a la guerra contra la Revolución. Por su parte, el propio presidente de la AN dijo lo siguiente en su cuenta de Twitter:

Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo — Diosdado Cabello R (@dcabellor) enero 27, 2015

En Estados Unidos fue consultado William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, quien  dijo no poder “confirmar ni negar” la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta por la fiscalía federal en Nueva York. Sin embargo,  dijo “desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes”, dijo Brownfield en declaraciones a un grupo de medios.

Durante todo el martes 27 los usuarios de las redes sociales posicionaron las etiquetas #ApoyoTotalADiosdado y #DiosdadoNarcotraficante con las cuales defendian o atacaban al parlamentario.

El director del diario ABC, Bieito Rubido, declaró para el medio colombiano NTN24 que Salazar estuvo tres semanas en un hotel de Madrid resguardado por la DEA y confirmó la información de Efecto Cocuyo sobre el viaje de Salazar desde la capital española  hasta Washington.

Contexto

Insertamos los link de la cuenta de la periodista Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) con detalles de quién es el capitán de Corbeta  Leasmy Salazar así como el reportaje publicado por ABC.

Mas informacion sobre el caso Cabello y su escolta (screens hechos por mi de la edicion de pago del@abc_es ) pic.twitter.com/6OUtMMbcHH — Gaby Castellanos (@gabycastellanos) enero 27, 2015

Salazar es un hombre de origen humilde que vivía en Casalta. Llega a Capitán de Navio y estuvo 12 años cerca del pre. Chávez — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) enero 27, 2015

  1. Hace mes y medio aproximadamente Salazar celebró sus segundas nupcias en Margarita. Hasta allá viajaron varios de sus amigos — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
  2. A los dos días, Salazar informa a algunos allegados que se encuentra en España. Todos creen que es de luna de miel — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
  3. Una persona cercana a su familia revela que el oficial le confesó haber sido contactado por el Dpto de Estado — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
  4. Y llega a Washington desde Madrid — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
  5. Advierto que esto me lo indica una fuente muy pero muy cercana a Salazar. Pero aun no he podido verificar que esté en EEUU. — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
  6. Una de las razones por la que Dpto EEUU querria a Salazar es porque fue testigo de una entrega de divisas en una hacienda en Cojedes — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
  7. Por cierto me indican que Salazar no es jefe de seguridad de Cabello — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
  8. Salazar era jefe del primer anillo de seguridad del presidente Chávez — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015

 

Artículos relacionados