Canción “I Venesuela” es el hit del momento en Lituania

unnamed

“I Venesuela” (a Venezuela, en español) es el nombre de la canción de la banda lituana Antikvariniai Kašpirovskio dantys. En su vídeo, un grupo de jóvenes deciden dejarlo todo para enrumbar sus pasos hacia el país latinoamericano. Sin embargo, se encuentran con problemas en la frontera. Unos chicos traspasando el Mar Caribe, unos militares caricaturizados, un cactus, unos médanos. Es básicamente la unión de imágenes inconexas y un ritmo pegajoso.

Efecto Cocuyo conversó con los miembros de la banda para saber qué los había motivado a escribirla.

“La canción Venezuela representa el símbolo de algo que soñamos. Como un escape de la rutina diaria” aseguran. A pesar de que nunca han venido al país no descartan la posibilidad:  “quizás algún día incluso planeemos un concierto allá”.

El vídeo, dirigido por Saulius Baradinskas, fue grabado en una estación petrolera abandonada en Vilna, la capital del país ex soviético. La pintaron para convertirla en una versión libre de lo que consideraban podía ser una de las fronteras venezolanas. Cuentan que después de la grabación la locación se volvió un lugar muy popular entre los lituanos, que lo visitan para tomarse fotos –incluso en el día de boda:

 

Aunque le dedicaron una canción, no saben mucho de la situación actual del país. “De Venezuela sabemos pocas cosas: la gasolina es muy barata; la gente es muy pobre pero feliz; no hay invierno y el crecimiento de los precios el año pasado fue de 300%. Ah, y que hay mujeres muy bonitas viviendo allá. ¡Probablemente las más bonitas de Latinoamérica!”, señalaron a través de entrevista realizada a través del intercambio de correos electrónicos.

El vestuario utilizado por uno de los guardias en la supuesta frontera incluye una boina roja. Al ser cuestionados sobre si lo usaron por el simbolismo de la misma dentro del país, respondieron “No sabemos nada de lo que significa allá. Para ser honestos, encontramos las boinas en una tienda de segunda mano y parecían acordes con el vídeo”

Según los miembros de la banda, Venezuela no sale muy seguido en las noticias de su país, “pero después del vídeo hemos empezado a seguir su situación, y tratamos de leer lo que vemos escrito”.

En español, el nombre de la banda significa Los dientes Antiguos de Kashpirovski. “Nuestro nombre es muy complejo y profundo, como palabras mágicas antiguas… ¡mentira!. El nombre de la banda solo suena bien, pero es una broma casi sin sentido”.  Kashpirovski es un psicoterapeuta de origen ucraniano, hipnotista y una especie de chamán soviético.

La banda actualmente está compuesta por Martynas en la guitarra y voz, Juozas en el violín y también en voces, Artūras en el bajo eléctrico, Antanas en la trompeta y Karolis en los tambores. Están en ella desde hace tres años pero no fue hasta agosto del 2015 que publicaron su primer disco, ese es el que contiene “Venesuela”. En su perfil de Facebook establecen que su género musical es “smagis” que se traduciría como “para la diversión”.

El vídeo estuvo nominado a los Lithuanian Music Awards M.A.M.A. Los premios se efectuaron el pasado 29 de enero y la banda se alzó con los reconocimiento de revelación del año y video del año. 

En sus palabras, la canción se convirtió en un hit en Lituania. “Podríamos decir que Venezuela se volvió más popular en Lituania después del lanzamiento”, aseguran.

 

Artículos relacionados




    • Pingback: ¡Increíble! “I Venesuela” el hit del momento en… Lituania (Video) - Román Lozinski()

    • Rafa

      Amiga Mariela, ¿por qué acentúas la palabra video? No sé si lo sabes, pero vÍdeo (con tilde) es la forma usada en España, mientras que en Latinoamérica se usa vIdeo (sin tilde). Muchas personas están colocando la tilde a esta palabra porque los correctores de idioma de los actuales dispositivos tecnológicos lo hacen automáticamente porque utilizan el castellano de España, pero eso no quiere decir que sea correcto. Respeto a quienes, ahora, están usando la palabra vÍdeo (con tilde), aunque creo que es mejor respetar nuestro modo hablar latinoamericano. Te dejo un par de enlaces, por si lo quieres revisar: http://dle.rae.es/?id=bm7DOSs
      http://www.fundeu.es/consulta/video-o-video-38/

    • Pingback: Video “A Venezuela”, una comedia sobre nuestro país que suena en Lituania()

    • Ellyllon

      jajja que vaina mas mala, pero la intensión fue buena!! jajajaja

    • Alberto Scanoni

      jejejeeja la cancion tiene buen ritmo, la verdad es si me gusto, perooooo los muy imbeciles lituanos basuras nos dicen monos, los monos son ellos que son la basura de europa y la verguenza de los paises balticos (letonia, estonia y lituania) Ya me caian bastante mal, cuando perdieron la sede del reprechaje de baloncesto paro los juegos olimpicos bastante hablaron mal de Venezuela, (que habiamos comprado el torneo esto y aquello y se quejaron mucho del pais)

      Asi que las basuras lituanas que se vayan a burlar de su patria

      • +37069070091

        Totally wrong! This song and video is not making fun of Venezuela. By the way, almost none of the Lithuanians judge other country because of one basketball scandal!

        (Google translate)
        Totalmente equivocado! Esta canción y el vídeo no se está burlando de Venezuela. Por cierto, casi ninguno de los lituanos juzgar otro país a causa de un escándalo de baloncesto!

      • Jesus Rodriguez

        Coño pero que peo el complejo de inferioridad.

        Si hubiera dicho chigüires porque tenemos chigüires nos está diciendo que somos personas con malas costumbres y traicioneras?

    • Pingback: Woao! 88 Uno Fm | “I Venesuela”, la canción del momento en Lituania()

    • Pingback: Canción “I Venesuela” arrasó en los Lithuanian Music Awards – Efecto Cocuyo()

    • darius

      Dear Alberto, what are you talking about? In idea of this song was nothing against Venezuela or your culture, or your people. It was a parody about our selfs, not about you. Don’t you understand this? What about monkeys, you are right, we are not less monkeys as other are :-). Nothing less and nothing more. And basketball also have nothing to do with this. But my truly respect to you, that you do know what Lithuania and Baltics States are, and how relate basketball with Lithuania. Do you notice that Lithuania’s flag is like Venezuela’s? It is quite the same except your deep blue stripe in our case becomes dark green.

      Todo lo mejor para usted, con amor y respeto a Venezuela y su gente

    • lars

      Antikvariniai Kašpirovskio dantys acaba de sacar una versión en español: https://www.youtube.com/watch?v=oB2B8dmQFfU