Cadáveres encontrados en Ureña “podrían pertenecer a jóvenes desaparecidos” en Táchira

“En el 2014 ocho jóvenes desaparecieron el mismo día en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira. Una de las hipótesis que se maneja en el caso de las osamentas encontradas es que podrían pertenecer a estos desaparecidos. Pero aún no tenemos nada seguro y no queremos desesperanzar a estas familias”, informó vía telefónica el alcalde de la localidad, Alejandro “Tato” García.

El lunes 4 de mayo de 2015 fue encontrada por el Ejército venezolano la osamenta de siete personas –seis hombres y una mujer- en una fosa común del sector La Mulata, municipio Ureña. Un día después, se descubrieron dos fosas más. En una de ellas  había cuatro cadáveres y en la segunda, uno. Eran los restos de doce cuerpos que fueron amordazados y asesinados con armas de fuego de alto calibre.

“Nunca se llegó a saber del paradero de esos jóvenes que no tenían relación alguna entre ellos. Las familias se acercaron a hablar conmigo, a pedirme ayuda. Una de las informaciones que se manejó es que estas personas eran reclutadas por grupos paramilitares”, indicó García.

De acuerdo al diario La Nación de San Cristóbal, al menos 50 personas han desaparecido en los municipios Ureñas y Bolívar durante el último semestre del 2014. El alcalde García informó que en la localidad de 75 mil habitantes operaban dos grupos paramilitares: “Los Rastrojos” y “Los Urabeños”, pero en el 2012 hubo un enfrentamiento entre los dos. “Los Urabeños” se quedaron con el control del narcotráfico y contrabando en la zona, mientras que “Los Rastrojos” se desplazaron hasta Colombia.

“Los cuerpos de seguridad tienen un hermetismo en torno al caso y representantes del gobierno no han explicado nada. Tienen miedo a que se sepa una verdad que es pública: en la zona operan bandas de delincuencia, a pesar de que nosotros tratemos de mantener un control”, precisó una fuente que prefirió mantener el anonimato.

El Diario La Nación reseñó que este miércoles 6 de mayo se iniciaron las labores de identificación de los cadáveres, cuyo paradero fue conocido tras la detención de un paramilitar conocido como “Cauchero” que conduciría a las tropas del Ejército hasta el lugar del hallazgo.

La morgue del cementerio municipal de San Cristóbal y el Hospital Central fueron tomados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional (GN) para este proceso. Seis expertos serían los encargados: cuatro médicos patólogos y un odontólogo forense, del estado Táchira, así como un  profesional de la antropología forense proveniente de Caracas.

Para el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, la hipótesis que se maneja es que los asesinatos habrían ocurrido hace cuatro o cinco meses y que no se descarta que sea el resultado de “la guerra que existe entre paramilitares en la frontera  colombo-venezolana. Cuando tengamos todo, daremos una rueda de prensa con nombres, apellidos, quiénes son,  cuáles  bandas criminales y el modus operandi”, manifestó el mandatario regional, quien afirmó que ya algunos de los cadáveres estaban identificados.

Noticias Caracol publicó que los cadáveres pudieran pertenecer a paramilitares colombianos.

El Ministerio Público designó a las fiscales segunda nacional auxiliar, 20º y 8º del Táchira, Grendy Duque, Marelvis Mejía y María Arthaona, respectivamente, para investigar el caso.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply