Hallan doce cadáveres en tres fosas comunes del municipio Ureña, estado Táchira

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Doce cadáveres fueron encontrados en tres fosas comunes situadas en el sector La Mulata del municipio Pedro María Ureña, estado Táchira. De acuerdo a información del diario La Nación, el lunes 4 de mayo de 2015 el Ejército venezolano halló la osamenta de siete personas –seis hombres y una mujer-;y  un día después, fueron descubiertas dos fosas más. En la primera habían cuatro cadáveres y en la segunda, una.

Los restos sin identificar fueron trasladados la tarde de este martes al Cementerio Municipal de San Cristóbal por funcionarios del Cicpc, quienes han guardado hermetismo sobre el caso.

El alcalde del municipio Ureña, Alejandro “Tato” García, confirmó el hallazgo de siete cadáveres, pero dijo desconocer sobre los otros cinco. Además, manifestó que no se ha comunicado con autoridades colombianas hasta los momentos.

El diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de la frontera y candidato a la reelección, Walter Márquez, indicó que ese terreno de La Mulata “lo usan como aliviadero de un grupo irregular colombiano, pues allí hay conflicto por pase de mercancía y gasolina”. También expresó que en ocasiones previas, el alcalde García ya había pedido que se indagara sobre otros crímenes ocurridos en el mismo lugar, debido a que “se presume la existencia de un cementerio clandestino, que debe ser investigado”.

“Eso requiere mayor presencia de organismos de seguridad del estado. Mientras todos los cuerpos militares y policiales están concentrados entre Peracal y el Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira; o entre Ureña y el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, el resto de la región fronteriza está desguarnecida”, agregó Márquez.

Según el diario La Nación de San Cristóbal, un vocero militar del estado Táchira indicó que “la información se mantenía en reserva”. Sin embargo, el reporte de los cuerpos de seguridad indicaba que los cadáveres se encontraron amordazados y uniformados. Además, presentaban heridas por arma de fuego de alto calibre.

La zona de La Mulata en el municipio Ureña queda a una hora y media de distancia de San Cristóbal. desde el hallazgo, se encontraba militarizada y no había acceso para prensa ni para civiles en el área circundante.

Extraoficialmente se conoció que en ese sector boscoso situado a 3 kilómetros de la frontera con Colombia y a 70 kilómetros de la capital del estado Táchira, operan dos grupos paramilitares, “Los Urabeños” y “Los Rastrojos”, que se enfrentan por el control del narcotráfico en el sitio.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. NO COMO CUENTO: EN EL TÁCHIRA Y ESPECIALMENTE EN UREÑA, HAY MÁS DE 50 JÓVENES DESAPARECIDOS POR LOS “PARACOS”, QUE TRABAJAN PARA LOS “CUERPOS DE SEGURIDAD” DEL SECTOR, QUE NO SON LOS “UBAREÑOS” O LOS “RASTROJOS” QUE CONTROLAN EL CONTRABANDO Y EL NARCOTRÁFICO. TENGO UN SOBRINO QUE ANTE TESTIGOS SE LO LLEVARON “LOS PARACOS” HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO. LOS “DISFRAZAN DE MILITARES” Y LUEGO LES DAN UN TIRO EN LA CABEZA. MI SOBRINO JAMÁS REGRESARÁ. DESDE “PUENTE TIENDITAS” HASTA MUCHO MÁS ALLÁ DE “LA MULATA” EL RÍO TÁCHIRA ESTÁ SEMBRADO DE CADÁVERES DESAPARECIDOS POR LOS “PARACOS”. ¿PORQUÉ EN EL MUNICIPIO UREÑA NO HAY FISCALÍA?. SOY TESTIGO DE EXCEPCIÓN QUE LOS “PARACOS” QUE OPERAN EN UREÑA SE HACEN PASAR POR “POLICÍAS DE SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA”.
    RECUERDEN EL TESTIMONIO ESCRITO DEJADO POR MI PARIENTE KATTY CHACÓN DURÁN ANTES DE QUE LA ASESINARAN FRENTE A SUS HIJOS: “… Y HASTA AFIRMA QUE EL GRUPO QUE AMENAZA SU VIDA ES PROTEGIDO POR EL ALCALDE., EN ESA OPORTUNIDAD EL ALCALDE ERA NELSON BECERRA TORRES:
    http://www.aporrea.org/tiburon/n77258.html
    SI HAN ACORDONADO TANTO LA ZONA ES PORQUE ALGO VAN A OCULTAR.

  2. SI HAN ACORDONADO TANTO LA ZONA ES PORQUE ALGO VAN A OCULTAR, HASTA POR LA MISMA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, LUGAR DONDE ALGUNOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS HAN FORMULADO LA DENUNCIA.

Leave a Reply