Al menos 25 linchamientos a delincuentes se han registrado en el país en lo que va de 2015

 

Otro episodio de linchamiento se registró en los medios y redes sociales, con las respectivas fotos del sujeto tendido en el pavimento, ensangrentado, medio muerto. El testimonio de la pareja a la que el delincuente no pudo atracar, indica que como se le “encasquilló” la pistola cuando iba a disparar, aprovecharon para golpearlo: “Le di una coñaza. Los vecinos inmediatamente ayudaron”, relató una de las víctimas a Efecto Cocuyo.

Casos como éste ocurren con mucha frecuencia en Venezuela. Éste es el número 23 en lo que va de año, según los registros de prensa nacional. Ocurrió en la parroquia Candelaria, en Caracas, cerca de la 1:30 pm del 16 de agosto y al sujeto, además, le quemaron la moto. Este martes, 18 de agosto, dos más se sumaron al conteo.

Cuando apenas se registraban 10 casos en el país, en mayo pasado, el criminólogo Fermín Mármol advertía, en conversación con Efecto Cocuyo: “Si no se aplica una política pública que reduzca efectivamente el índice de impunidad, Venezuela podría transitar el peligroso camino hacia la constitución de “grupos de exterminio” que ajusticien por su cuenta como ocurrió en México, Colombia y Brasil”. El sociólogo Trino Márquez también estuvo de acuerdo. Hablaba de anomia, anarquía y descomposición social como los detonantes del linchamiento y tampoco descartó que en el país puedan aparecer grupos de exterminio.

El pasado 7 de julio y a propósito de la recurrencia de estos casos, el padre Alejandro Moreno Olmedo, especialista en temas de violencia, se vio obligado a hablar de los linchamientos en su columna semanal que publica en el diaro El Nacional: “La gente está harta, dicen. Cierto; harta de vejación, de impotencia y sobre todo de impunidad. Por eso recurre a ejecutar por su cuenta la venganza-justicia, más allá incluso del talión. Podrá estar hasta la coronilla de frustración, pero nada de eso justifica los linchamientos. No sólo violan el derecho a la vida del delincuente, sino que vuelve criminales a los que no lo eran, corrompe su conciencia, pone en peligro a muchos inocentes y va formando en la sociedad la percepción de que eso es justo hacerlo porque no hay quien ponga coto a la inseguridad”, escribió.

Una de las golpizas más sonadas, por el talante escandaloso de las imágenes que rodaron por las redes sociales, fue la ocurrida el 14 de mayo en Lomas del Ávila, en Caracas. En esa urbanización, los vecinos se organizaron para silbar sus pitos, en caso de presenciar un robo. Así le avisan a toda la comunidad y los más arriesgados salen de sus casas, dispuestos a linchar a quien sea que esté cometiendo una fechoría.

Uno de los vecinos que presenció el hecho desde su ventana recuerda perfectamente cómo fue: “Coñazos, palos, tubos, cascos, patadas. Ellos eran cuatro pero los vecinos como 20 y les dieron con todo durante casi media hora. Esa noche dijeron que los habían matado, después de que llegó una ambulancia y se los llevó. Pero al día siguiente la gente empezó a decir que no. Quién sabe dónde estarán esos hijos de su madre”. A este testigo parece no importarle demasiado si los delincuentes murieron o no: “No sé, pero yo sí estoy de acuerdo con esto. Si la policía no actúa, ¿qué hacemos? Uno se cansa de ser víctima y tiene que ser tan frío como ellos. ¿Por qué perdonarlos si esos hijos de pu%$ matan por un celular? Por aquí roban hasta a viejitas que a las 5 de la mañana se van a comprar verduras donde los gochos. Y eso no es justo”.

Los Ruices es otra de las zonas caraqueñas donde los linchamientos se han convertido en parte de la rutina. “La prensa no se entera de todos, pero ya estamos acostumbrados. Por lo menos yo, cada vez que escucho gritos y a la gente diciendo ‘¡agárrenlos!’, lo que hago es subir el volumen de mi televisor para no enterarme demasiado. Antes me daba miedo. Pero ya no. Ni siquiera me asomo por la ventana”, dijo una habitante de la calle B. Fue precisamente ahí donde ocurrió por última vez, el 12 de agosto, según los reportes de prensa.

 

Desde enero hasta agosto

– 25 /01/ 2015: Vecinos del barrio Juan Pablo II (Zulia) intentaron ajusticiar a un hombre que abusó sexualmente de una joven con discapacidad en el municipio Colón. Funcionarios del Cicpc se lo llevaron detenido.

– 03 / 02/ 2015: En el sector Los Rurales (Zulia) fue capturado “el monstruo del Sur del lago”, un mototaxista que violó a una niña de 7 años y casi muere a manos de una turba enfurecida. Los policías evitaron el ajusticiamiento.

– 07 /02/ 2015:  Intentaron linchar a un ladrón en Villa Santa Rosa, Puerto Ordaz (Bolívar). La policí intervino y lo impidió.

 25 /02/ 2015: Habitantes del sector Primero de Noviembre, en Petare (Caracas), mataron a un sujeto acusado de haber intentado actos lascivos contra una menor de 12 años. Según la información que maneja el Ministerio Público, quien imputó a ocho personas por asesinato, los familiares de la pequeña le habrían propinado 12 lesiones al hombre en distintas partes del cuerpo.

– 26 /02/ 2015: Lincharon y quemaron al violador de una niña de 12 años en el sector Cerro La Cruz, del Municipio Gómez (Nueva Esparta).

4 /03/ 2015: Residentes enfurecidos atraparon a un joven que supuestamente robaba en la Isabélica (Carabobo). Lo golpearon, le dieron una puñalada cerca de un glúteo, le fracturaron un brazo, le desprendieron varios dientes y lo dejaron malherido en la vereda 17 del sector 10.

– 25 / 03/ 2015: En el sector El Cambur de Puerto Cabello (Carabobo) los vecinos se vengaron de alias “Popeye”, luego de agarrarlo robando en una casa del sector. Lo tildaban de “azote”.

– 29 / 03/ 2015: un grupo de personas mató a golpes a un guardia nacional y a un carpintero que presuntamente estaban robando una motocicleta en el barrio Cumarebo, municipio Cabimas ( Zulia). Los familiares de los fallecidos aseguraron que éstos no eran ladrones.

– 2/ 04/ 2015: vecinos de la urbanización Libertad, en Ciudad Ojeda, prendieron fuego al presunto asesino de José “Pepe” Colina, un sindicalista de la industria petrolera en el estado Zulia que dejó cuatro hijos huérfanos. Los medios reseñaron que los vecinos corrieron detrás de la moto en la que pretendían escapar dos delincuentes armados. Tumbaron al “parrillero”, a quien sometieron y posteriormente quemaron.

– 14 / 05/ 2015: en el sector Lomas del Ávila, en Caracas, lincharon a cuatro hombres que iban a robar a una mujer que transitaba por la zona con un bebé. Los delincuentes se desplazaban a pie al momento de cometer el robo, y al darse cuenta los vecinos, bajaron de sus apartamentos. Con objetos contundentes golpearon al primero. Tres de ellos lograron escapar, pero otro grupo de vecinos los interceptaron para evitar su escape y los golpearon hasta dejarlos tendidos en el piso. Fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani en el Llanito y luego se fueron a sus casas.

– 17 /04/ 2015: vecinos lincharon a unos motorizados que atracaban a los peatones en la calle A y B de Los Ruices (Caracas).

– 18 /05/ 2015: usuarios reportaron un nuevo incidente en Lomas del Ávila (Caracas) a través de la red social Twitter. Dos sujetos estaban robando en la zona.

– 12/05/2015: una reunión familiar culminó en tragedia, cuando tres sujetos armados irrumpieron en una vivienda en Maracaibo y asesinaron a uno de los presentes. Se produjo un forcejeo y a uno de los tres ladrones se le cayó el revólver. Los familiares de la víctima aprovecharon para seguirlo. Lo alcanzaron y lo lincharon entre al menos cinco personas. Se conoció que las personas implicadas en el linchamiento de Quiroga Melgarejo, se encuentran detenidos en la sede del Cicpc, organismo que inició las investigaciones correspondientes, según la prensa local.

– 19/05/2015: cansados de los robos y asaltos a mano armada, vecinos del sector Los Laureles, en Cabimas (Zulia), tomaron la justicia por sus manos. Durante la madrugada, un delincuente fue sometido y asesinado por residentes de la zona. Medios locales reportaron, citando a fuentes policiales, que el sujeto fue sorprendido en una de las viviendas del sector cuando intentaba robar un vehículo.

– 20/05/2015: un sujeto fue golpeado por personas que presenciaron un intento de robo, en Maturín. La Prensa de Monagas reportó que los funcionarios que pasaban por la avenida Bicentenario vieron una aglomeración, por lo que se detuvieron y al llegar al sitio se encontraron con la golpiza. El delincuente fue arrestado y llevado a una emergencia. Presentó una herida abierta en el cuero cabelludo. 

–21/05/2015: dos sujetos ingresaron a una casa en el sector La Laguna, en el  kilómetro 38 de la carretera Panamericana, y abusaron de dos vecinas. Luego, salieron y sometieron a otro residente del barrio que venía llegando en su carro, contaron vecinos a El Universal. Un familiar de las agraviadas, impotente al ver que además le querían desvalijar su hogar, se abalanzó sobre uno de los violadores y lo sometió mientras que el otro logró huir. Enseguida, las habitantes de la zona salieron de sus casas y se unieron a la golpiza. El hecho culminó aproximadamente a las 10:00 pm y los efectivos de medicatura forense llegaron a la 1:00 am a levantar el cadáver que no ha sido identificado y permanece en la morgue de Los Teques.

– 23/05/2015: un hombre de 36 años de edad murió por consecuencia de golpes, cuchilladas y quemaduras que le propinó una poblada en el barrio 8 de Diciembre de San Cristóbal. Oficiales de la Policía Nacional lo rescataron cuando ardía. Los habitantes del lugar lo hirieron, luego lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. El hombre tenía antecedentes por robo en Caracas y en Táchira.

– 28/06/2015: Jorvin Ortega, de 20 años de edad, recibió un disparo en una de pierna y varios golpes. Después de rociarle gasolina, lo prendieron en fuego por estar presuntamente involucrado en un robo cometido junto con otro compañero.

– 2/07/2015: en el kilómetro 13 de la carretera Petare-Santa Lucía, un hombre fue linchado por presuntamente estar involucrado en la violación de una adolescente. Fuentes policiales informaron que al hombre le mutilaron las manos y pies y lo prendieron en fuego, reportó el diario El Nacional.

– 7/07/2015: a Alejandrina Orta, de 54 años, la quemaron viva en su residencia en la calle San José del sector El Placer de Santa Lucía del Tuy. Varios hombres tomaron represalias en su contra porque no conseguieron a su hijo, quien supuestamente asesinó a un adolescente en una buseta de transporte público que cubre las rutas troncales de la zona.

– 11/07/2015: un delincuente que entró a robar a un apartamento en Terrazas de Club Hípico, fue ultimado con un cuchillo por uno de los vecinos de la vivienda.

–12/07/2015: vecinos de la calle B de Los Ruices lincharon a un hombre. Versiones indican que robó a una mujer que salía de un supermercado cercano. El hombre fue brutalmente golpeado y quedó semidesnudo frente a la panadería Los Cortijos. Sus fotos rodaron por las redes sociales.

–18/07/2015: un turista fue asesinado en una playa de Paraguaná. Los familiares de la víctima detuvieron a uno de los atracadores, lo amarraron y golpearon hasta que llegaron las autoridades y lo trasladaron al hospital Calles Sierra, en Punto Fijo, donde se le prestó asistencia.

–18/07/2015: Dos sujetos fueron asesinados cuando intentaron asaltar una finca en San Félix, Bolívar. Uno de ellos, según familiares, era funcionario activo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El dueño de la finca usó su arma personal para defenderse y les disparó.