Rendimiento de la Bolsa de Valores de Caracas supera crecimiento del dólar en 2019

Rendimiento de la Bolsa de Valores de Caracas supera crecimiento del dólar en 2019

Una alternativa de inversión frente a la hiperinflación y la devaluación. El Índice Bursátil de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) tuvo un rendimiento superior al aumento del dólar en el mercado paralelo durante los primeros cinco meses de este año, según registró la casa de bolsa Rendivalores.

En medio de los constantes incrementos de precios y de la depreciación de la moneda nacional, la Bolsa de Valores se perfila como una válvula de escape ante la crisis económica y una forma de mantener los ahorros en bolívares.

Mientras el IBC creció 883,74% entre enero y mayo de 2019, el dólar paralelo aumentó 795% en ese mismo lapso. Esto ubica el rendimiento promedio de las acciones por encima de la devaluación de la moneda nacional, y solo un poco por detrás de la inflación que, de acuerdo con la Asamblea Nacional, acumula 905,64% en lo que va de año.

El rendimiento acumulado del IBC superó en 4217% a la inflación estimada para el periodo, según datos del BCV

“A pesar de que Venezuela no tiene una cultura bursátil muy desarrollada, estos mecanismos (de inversión) ayudan a las empresas a financiarse y permite a las personas invertir para poseer acciones”, dijo José Miguel Farías, director de finanzas de Rendivalores, en un encuentro este martes, 25 de junio.

La data de los últimos 10 años revela que, tomando en cuenta el aumento del tipo de cambio y el IBC, un bolívar invertido en este sistema a finales de 2009 representaría hoy al menos 29 millones de bolívares.

Un bolívar invertido en el IBC a finales del 2009, se hubiese convertido en 29.187.606 bolívares. Mientras que el mismo bolívar “cambiado” a dolares a finales del 2009, serian hoy 12.814.070 bolívares

“En concreto, el IBC superó en 11,18% a la depreciación del bolívar en el mercado paralelo y se mantuvo apenas 2,48% por detrás de la inflación enero-mayo medida por el Parlamento“, precisa el informe semestral de la casa de bolsa.

En total, la capitalización total del mercado de acciones de la Bolsa de Valores representa 2.464.601.209 dólares, o 18.2 billones de bolívares. Las tres empresas con mejores cotizaciones en la institución fueron:

1⃣ Banco Provincial, con capitalización de $378 millones

2⃣ Cantv, con capitalización de $377 millones

3⃣ Banco Mercantil, con capitalización de $624 millones

La capitalización de las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas alcanza los 2 millardos de dólares

Sin créditos bancarios

En un contexto de contracción económica, alta inflación y devaluación, el BCV mantiene una alta tasa de encaje legal que restringe la liquidez de la banca nacional. Y, con bolívares cada vez más restringidos, la capacidad de los bancos para otorgar préstamos también descendió.

Ante esta circunstancia, el economista Asdrúbal Oliveros expresó que “las compañías deben aprender a convivir con eso durante un tiempo”.

La razón de ello, destaca, es que no existen suficientes incentivos para que el Gobierno nacional reduzca la presión sobre la banca. Sin embargo, destacó que a pesar de que se ha logrado desacelerar la inflación y la devaluación, la medida no es sostenible a largo plazo.

“Esto tiene un éxito temporal que es limitado a largo plazo. Nicolás Maduro necesita divisas. Tenemos una economía seca, y dado el nivel de contracción que acumulamos es muy difícil que se pueda hacer un proceso de estabilización efectivo en estas condiciones, sin divisas”, advirtió el director de Ecoanalítica.

Foto principal: El Universal

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!