Producción de maíz solo alcanza para los próximos dos meses, advierte Fedeagro

Venezuela solo produce el 25% de los alimentos que consume. Mientras se elaboraban 2.995.662 toneladas de maíz en 2008, en 2017 la producción descendió a solo 1.050.000 toneladas, lo que se traduce en una caída del 65%, cobertura para el 15% del consumo nacional y reservas para únicamente los próximos dos meses.

“El problema que enfrenta Venezuela es la escasez y el desabastecimiento. Hemos insistido en fomentar la recuperación de la producción nacional, pero las autoridades apuntan hacia otros lados”, advirtió el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, este martes 29 de mayo.

El escenario también luce complicado para el resto de los productos. Las cifras de Fedeagro revelan que la producción de café pasó de 1.5 millones a apenas 466.000 quintales; la cosecha de arroz se contrajo 68% en los últimos 10 años, la de papa descendió a 52.560 toneladas y la del sorgo, cereal esencial para la alimentación de los ganados, cayó 95%.

Con escasos insumos, Hopkins asegura que solo hay capacidad para cubrir el 30% de la demanda nacional de arroz y el 5% de las 250.000 hectáreas necesarias para cubrir el mercado nacional de hortalizas.

No exportamos ni café ni arroz, que se exportaba anteriormente. Entonces ni siquiera podemos traer divisas para recuperar las inversiones”, expresó Hopkins y explicó que, debido a la carencia de insumos, han tenido que recurrir al “mercado negro” para adquirir a precios más altos los suministros necesarios para mantener la producción.

Actualmente la organización solo cuenta con un tercio de los fertilizantes requeridos para abonar un total de 350 mil hectáreas de maíz, pero eso los dejaría sin provisiones para el resto de los cultivos. “En 2008 se abastecía el 100 del mercado nacional del café, pero hoy solo logramos cubrir el 26% del país”, dijo.

Un Estado con el monopolio de insumos

Los procesos de siembra, cosecha y transporte de los alimentos requieren repuestos y lubricantes, pero la única manera de conseguirlos es en los mercados informales pues, de acuerdo con Hopkins, el Estado venezolano cerró el acceso a las divisas y a las importaciones.

“¿Por qué los productores no reciben insumos para aumentar la producción? ¿A dónde van las importaciones del Gobierno?”, reclamó el dirigente gremial, quien especificó que el sector no ha recibido divisas oficiales desde hace al menos tres años.

Para recuperar la producción, Fedeagro exige el acceso a la adquisición de insumos por parte de todos los sectores productivos del país, el respeto a la propiedad privada y el cese a las intervenciones gubernamentales.

Fedeagro: Sin fertilizantes y con solo 5% de las semillas está en riesgo la primera siembra del año

(Visited 530 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed