El kilo de papas costará 600 mil bolívares en agosto, de acuerdo a Fedeagro

El responsable del área de hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Gerson Pabón, advirtió que un kilo de papas podría costar Bs. 600 mil en agosto, debido a que la producción del tubérculo tiene un déficit de 85 % en lo que va de 2018 y los costos para su siembra son muy elevados.

De acuerdo al portavoz de la organización, quien dio declaraciones para Unión Radio el pasado lunes, 2 de abril, en lo que va de año se ha sembrado solo el 5% de las tierras necesarias para producir la cantidad del alimento que se requiere para abastecer el mercado nacional.

Pavón dijo que si el Gobierno de Nicolás Maduro no genera condiciones para que los productores adquieran fertilizantes en los próximos meses, “habrá un 0% de siembra de papas en el país”.

El representante gremial estimó que para este año los productores solo podrán sembrar entre 12 mil y 15 mil hectáreas del tubérculo, cuando para abastecer la demanda nacional se necesitan entre 70.000 y 80.000 hectáreas.

Además de la falta de fertilizantes, Pavón indicó que existe escasez de semillas entregada por medio de los mecanismos del Estado, por lo que muchos sembradores optan por buscar las semillas en el extranjero a precios internacionales. “Cada saco de semillas cuesta 7 millones de bolívares”.

El también director de Fedeagro indicó que para sembrar una hectárea necesitan 40 sacos de semillas de 50 kilos. “Para sembrar una hectárea se necesita invertir 450 millones de bolívares”, precisó.

Pavón advirtió que los efectos de la escasez se sentirán en los próximos días en las ciudades. En el mercado Guaicaipuro de Caracas, para este jueves, 5 de abril, el kilo de papas costaba Bs. 250.000, 108% más que hace dos semanas.

Lea También:

Un salario mínimo se va en comprar solo medio kilo de carne molida #MercadoGuaicaipuro

(Visited 150 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!