Perder Citgo sería un fuerte golpe para el país, advierte Francisco Monaldi

Citgo en el ojo del huracán. Acreedores internacionales, tenedores de bonos y socios comerciales, todos están tras las acciones de la filial de Pdvsa en los Estados Unidos luego de que la estatal dejara de cumplir sus compromisos de deuda externa.

Pero ya uno se adelantó. La minera Crystallex recibió autorización de un juez federal para embargar Citgo por violaciones de contratos en 2008, por un monto de $1.400 millones. Sin embargo, la decisión no es definitiva y puede ser apelada por la petrolera venezolana.

El economista Francisco Monaldi asegura que la primera consecuencia del fallo será la aceleración en los reclamos de todos los agentes a quienes el Estado venezolano adeuda sus compromisos externos.

“El valor de Citgo es enormemente mayor al reclamo de Crystallex“, dijo el experto en su cuenta en Twitter. Además, explica que esta situación complicará la capacidad de Pdvsa de importar diluyentes para el crudo extra-pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco. “Eso es solo un inconveniente de una lista de problemas que incluye el default y las sanciones“, advierte.

Gran golpe para Venezuela

Citgo tiene capacidad para refinar poco más de 800.000 barriles diarios de crudo. También es uno de los proveedores más importantes en los Estados Unidos. En total, la filial cuenta con refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, y una red de al menos 10.000 gasolineras en todo el país. Por eso que sea tan importante para los acreedores internacionales.

A largo plazo, perder Citgo significaría un importante golpe en las finanzas de Venezuela, dice Monaldi. “Perdería un activo esencial para acceder al mercado de los Estados Unidos”.

Venezuela tiene activos petroleros en Europa y el Caribe, donde algunos ya fueron embargados por ConocoPhillips, pero ninguno tan importante como la filial en territorio estadounidense.

“Lo que los demandantes intentarán es incautar o interrumpir los flujos de petróleo y cuentas por cobrar de Pdvsa, y obligarlos a negociar algo”, concluyó.

Las demandas contra Pdvsa ya han dificultado las operaciones de la petrolera. Desde junio se han visto obligados a cambiar las rutas navieras para cumplir con los contratos. También han realizado intercambios de crudo en alta mar para evitar posibles confiscaciones de flotas.

Pdvsa retrasada en pagos de deudas y envío de suministros a sus compradores

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!