Minera Rusoro gana demanda contra Venezuela y recibirá $1.200 millones de indemnización

La disputa entre Venezuela y la minera canadiense llegó a su fin. El pasado lunes, 22 de agosto, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Rusoro Mining, una empresa de origen ruso dedicada al ramo de la minería y cuya sede está en Canadá. La indemnización alcanza los mil 200 millones de dólares, poco menos de la compensación que había pedido la empresa originalmente hace cuatro años.

La batalla legal entre Rusoro y el Estado empezó en 2012, luego de que la minera introdujera un recurso ante el Ciadi, organismo adscrito al Banco Mundial, por violar las disposiciones contempladas en el Tratado Bilateral de Inversión entre Canadá y Venezuela (TBI).

La participación de la minera en territorio venezolano se vio interrumpida cuando Hugo Chávez anunció la nacionalización de la industria del oro en 2011. Incluso fue conformada una empresa mixta entre Rusoro y el Estado, llamada Venrus, para explotar las dos minas de oro más importantes del país: Las Cristinas y Las Brisas.

Aparte de participar en este proyecto, cuyas reservas se proyectan en aproximadamente 35 mil millones de dólares, la minera ruso-canadiense también tuvo en su poder las concesiones de otras famosas minas ubicadas en el estado Bolívar, entre ellas La Camorra, La Isadora y Choco 10, en las zonas mineras de El Callao y El Dorado.

Gordon Keep, director de Rusoro, informó a Reuters que estaba satisfecho con la decisión del tribunal internacional y que esperaba sostener conversaciones con el Gobierno venezolano próximamente. “Estoy seguro de que habrá una conversación”, dijo, a pesar de que no especificó cuándo se concretará el encuentro.

También dijo a la agencia de noticias que la empresa persigue un acuerdo similar al que obtuvo Gold Reserve, la minera que demandó a Venezuela por expropiación y que a principios de año llegó a un acuerdo con el Gobierno que implica el pago de la impresionante cifra de 5 mil millones de dólares. La creación de una nueva empresa mixta con el Estado, como lo fue Venrus, no queda descartada para Rusoro.

No obstante, la empresa del grupo ruso Agapov no es la única que resolvió su disputa con el Gobierno venezolano este año. Crystallex, la otra canadiense que peleó por quedarse con las concesiones de las minas con las mayores reservas de oro y cobre en el país, también ganó la demanda contra Venezuela.

El pasado 4 de abril, el Ciadi se pronunció a favor de Crystallex, que había pedido una indemnización de 3 mil 800 millones de dólares. El organismo internacional determinó que Venezuela deberá pagar 1.4 millones de dólares para compensar las pérdidas de la compañía.

  • Cianuro

    WTF?? Y este dinero sale de todos nuestros bolsillos?!? No solamente los gobernantes están robando sino que se dejan robar!! Quién sabe si los dueños de esas compañias negocian para perder las demandas a propósito y ganarse una parte. Esto es asqueroso!!