Más dólares a menos empresas asignó Dicom en las últimas dos subastas

En el mes y medio que se empezó a implementar el nuevo sistema Dicom, el valor del dólar solo ha aumentado 690 bolívares. La última tasa de cambio anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV) quedó resuelta en 2.700 bolívares por dólar luego de que fuera anunciado el resultado de la séptima subasta el pasado 11 de julio. Sin embargo, pese a que la moneda estadounidense ha variado poco dentro del sistema cambiario, los montos de divisas asignados y la cantidad de empresas que reciben dólares sí lo han hecho.

El último día de mayo se anunciaron los resultados de la primera subasta: en 2.010 bolívares quedó fijado el precio de la divisa y se otorgó un total de 24 millones 102 mil 981 dólares repartidos de la siguiente forma: 22 millones 945 mil para 776 personas jurídicas y un millón 157 mil 887 para 3.054 personas naturales.

Estas proporciones distan de las anunciadas por el BCV sobre el último concurso, en el que se asignaron 29 millones 407 mil 557 millones dólares distribuidos de la siguiente manera: 24 millones 430 mil 369 dólares (un millón 484 mil dólares más que en la primera subasta) entre 303 empresas (y una reducción de 60,9% de las personas jurídicas).

Las columnas en amarillo corresponden a las subastas resueltas por la vía de contingencia.

Con respecto a las personas naturales, en el último concurso se asignaron cuatro millones 977 mil 187 dólares entre 15.218 personas: 3.8 millones más que en el “estreno” del Dicom repartidas entre cinco veces el número de personas.

Mientras que la proporción de dólares asignados a las personas naturales en la primera y en la séptima subasta se mantiene similar, sucede algo distinto con las empresas. El promedio de divisas asignado a las compañías que participaron en la subasta del 31 de mayo es de 29.500 dólares; mientras que el promedio que arroja el concurso del 11 de julio es de 80.600. Más divisas para menos personas jurídicas.

Otra diferencia entre la primera y la última subasta del Dicom recae en que la séptima convocatoria fue de “contingencia”. Esto significa, según el Convenio Cambiario N° 38 con fecha del 19 de mayo de 2017, que:

“La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterio vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos”.

Es decir, la asignación de divisas será decidida de acuerdo con el criterio de lo que el Estado considere como prioridad.

La asignación de más dólares a menos empresas también se repitió en la sexta subasta, en la que fueron asignados más de 25,64 millones entre 300 personas. No sucedió lo mismo en la quinta subasta, en donde el Dicom registró su mínima asignación hasta la fecha, de un monto de 17 millones 944 mil.

El máximo de dólares entregados a las personas jurídicas hasta la fecha corresponde a la cuarta subasta, en la cual 25,7 millones de dólares de un total de 30,3 millones fueron repartidos a este sector. Sin embargo, pese a que se especifica el monto, ningún comunicado oficial por parte del BCV indica la cantidad total de empresas ni de personas naturales que recibieron las divisas para esa convocatoria.

  • Pedro A Ochoa

    Seria interesante mencionar que aunque la tasa oficial ronda entre los 2.300 Bs y los 2.900 Bs, la tasa realmente a la que estan adjundicando sobrepasa los 6.000 bs por dolar. Seria excelente que en las listas de adjudicados dieran a conocer las tasas reales. Con este mecanismo aun cuando oficialmente hubo una devaluacion de 2.000 Bs, la devaluacion real queda oculta ya que no dan a conocer las tasas reales. Les invito a hacer el intento de subastar entre las bandas para que vean la realidad de este sistema.

    • jose olivo

      Seria bueno colocar a cuales empresas o industrias, se les están dando dolares? ! mosca con empresas fantasmas o, de maletín¡