En Venezuela quedan 12 de 22 líneas aéreas que había hasta 2015

En caída libre han estado las aerolíneas internacionales que prestan servicio en el país. Las razones son variadas: desde la falta de pago de las deudas contraídas por el Gobierno nacional hasta los problemas técnicos y de seguridad que se viven en el país.

Son doce las que continúan operando en Venezuela: Copa Airlines, de Panamá; Tame, de Ecuador; Latin America Wings (LAW), de Chile; Cubana, desde La Habana; Aerolíneas Argentinas, de Buenos Aires; American Airlines y Delta Airlines (por ahora), de Estados Unidos; Iberia, Air Europa, TAP, Air France y Turkish Airlines, que conectan con Europa.

La empresa estadounidense, Delta Airlines, anunció que prestaría servicios desde y hacia el aeropuerto internacional de Maiquetía hasta el próximo 16 de septiembre debido a la situación de “inestabilidad del mercado”, según informaron en un comunicado.

Sin embargo, horas antes, el 27 de julio Avianca retiró a toda su flota del territorio venezolano, y al menos 13.000 pasajeros quedaron con boletos en mano. Como respuesta, la aerolínea colombiana ofreció reembolsar el 100% del costo del pasaje o conseguir vuelos Charter a las personas perjudicadas.

United AirLines, Latam, Aeroméxico, Lufthansa, Alitalia, Air Canada, Dynamic Airways y ahora Avianca son quienes han decidido abandonar el mercado venezolano, en un proceso que se ha ido acelerando en los últimos dos años.

Además, las aerolíneas que aún prestan servicio han reducido su oferta: si antes realizaban vuelos diarios para Estados Unidos o Europa, ahora la cantidad es significativamente menor, con tres o incluso uno semanal.

De acuerdo con información suministrada por las aerolíneas, la deuda contraída por el Estado venezolano alcanza la cifra de los 3.700 millones de dólares, lo cual, sumado a la crisis económica del país, ha traído como consecuencia la salida de numerosas aerolíneas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) explica que la imposibilidad de repatriar los capitales a dólares por causa del control de cambio que mantiene el Gobierno, ha hecho imposible el pago de la millonaria deuda y, en lugar de reducirse, sigue en aumento.

“La venta de pasajes ha caído 60%. Las aerolíneas venezolanas ofrecen los boletos en bolívares, y las internacionales en dólares a través de portales web. Sin embargo, ese precio en dólares ha aumentado por la gran demanda de vuelos”, dijo Arturo Zerpa, director de una agencia de viaje, a Efecto Cocuyo.

No obstante, los aviones salen llenos de pasajeros pero regresan a Venezuela con muchos puestos vacíos. “Desde el extranjero hacen ofertas especiales para vender pasajes de vuelta a Venezuela”, detalló Zerpa.

En Cuba, país que estuvo años aislado por la comunidad internacional, hay más vuelos a diario que en Venezuela. Según el portal web del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, a la isla llegan vuelos provenientes de Perú, Panamá, Estados Unidos, Rusia, Holanda, México, Francia y España.