ConocoPhillips pierde reclamo con Pdvsa pero la estatal venezolana deberá pagarle $ 33,7 millones - Efecto Cocuyo

ConocoPhillips pierde reclamo con Pdvsa pero la estatal venezolana deberá pagarle $ 33,7 millones

La junta directiva ad hoc de Pdvsa emitió un comunicado donde explican que la estadounidense ConocoPhillips perdió un reclamo que inició en contra de la petrolera venezolana por 1.500 millones de dólares, pero igual Petróleos de Venezuela deberá cancelar a la trasnacional un monto de $ 33,7 millones.

En el documento, emitido este viernes 2 de agosto, señalan que la Cámara de Comercio Internacional desestimó la solicitud de ConocoPhillips contra Pdvsa y la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), por el caso del Proyecto Corocoro en el que, además de la estadounidense, mostraron interés desde el año 2005 la rusa Lukoil y la francesa Total para explotar petróleo criollo a mar abierto.

La trasnacional operaba ese campo petrolero en el oriente del país, en la plataforma Deltana y reclamaba 1.500 millones de dólares a Pdvsa en daños y perjuicios por la ruptura de contratos.

Sin embargo, el fallo solo reconoció la cancelación de un préstamo que recibió Venezuela de ConocoPhillips por un total de 33,7 millones de dólares.

“El Tribunal desestimó todos los reclamos de Conoco por daños y perjuicios que sumaban un total de USS 1.500 millones. Pdvsa y CVP sólo deberán pagar el monto remanente del préstamo efectuado por Conoco a CVP por un monto de US$ 33,7 millones. El Tribunal ordenó a Conoco pagar USS2,5 millones de las costas de Pdvsa y CVP, y el 75% de los otros costos del arbitraje”, explica el comunicado de la junta ad hoc de Pdvsa.

El pasado mes de febrero, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial, ordenó a Pdvsa cancelar 8.700 millones de dólares por las expropiaciones de las que fue objeto en varias inversiones con el país.

El pago se fijó en tres montos: uno de $3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V; otro de $4.498 millones por ConocoPhillips Hamaca; y más 562.140.959 dólares por ConocoPhillips Gulf of Paria.

Ya en 2018 ConocoPhillips logró de tribunales confiscar propiedades de Pdvsa en Aruba, Curazao y Bonaire, pero después de llegar a un acuerdo con la estatal suspendió sus incautaciones legales de activos de Pdvsa en las islas de Aruba, Bonaire, Curazao y San Eustaquio.

Esto después de que la petrolera nacional lograra un acuerdo para realizar un pago inicial de $ 500 millones en un plazo de 90 días, tras un fallo que favoreció a Conoco por 2 mil millones de dólares ante incumplimiento de contratos desde que participó en campos petroleros en el país en la gestión de Hugo Chávez.

Lea también:

Claves del caso que lleva a Crystallex a exigir las acciones de Citgo

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!