Aún no hay billetes ni monedas del nuevo cono monetario en los bancos de Caracas

header-billetes

Sin billetes. De acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV), las nuevas piezas que integran el cono monetario comenzarían a circular desde el 15 diciembre. Sin embargo, solo la moneda de Bs. 50 se ha visto en Caracas. Los nuevos billetes y monedas aún no han llegado ni se sabe cuándo lo harán.

La señora Polonia atiende el quiosco más cercano al BCV. “Ni sé cómo se ven los billetes nuevos. Hace una semana vi las monedas de Bs. 50, pero parece que la gente las escondió, porque nadie me ha pagado con eso”, asegura desde el puesto ubicado al lado de la puerta del Ministerio de Relaciones Exteriores en la avenida Urdaneta.

El billete de Bs. 500 tampoco se halló en diversas panaderías, quioscos y comercios ubicados en los alrededores del BCV. En la Urdaneta hay además siete entidades bancarias, dos de capital público y cinco privadas. En un recorrido realizado por locales comerciales y bancos del centro de Caracas, Efecto Cocuyo constató que el nuevo cono monetario aún no ha entrado en circulación.

A la 1:20 pm de este miércoles, en el Banco del Tesoro, institución financiera venezolana de capital nacional del Estado, ubicada a dos cuadras del BCV, había solo una taquilla funcionando. Personal de la entidad bancaria aseguró que los billetes no habían llegado y que ya no contaban con monedas de Bs. 50 para retirar.

Interior del Banco de Venezuela de la avenida Universidad, a las 2:15 pm de este miércoles, 4 de enero.
Interior del Banco de Venezuela de la avenida Universidad, a las 2:15 pm del miércoles 4 de enero.

La inexistencia de nuevas piezas del cono monetario nacional se repitió en las sedes del Banco de Venezuela de la avenida Urdaneta y la avenida Universidad. “Habrá que esperar a ver cómo es que funciona esto. Pero, yo todavía no he visto ninguno de esos billetes o monedas nuevos”, dijo Enrique González, quien se encontraba esperando su turno para depositar billetes de Bs. 100 en la sede principal del banco en la esquina Sociedad.

Entre las entidades de capital privado visitadas se encuentran el Banplus de la esquina Las Ibarras, el Banesco que está dentro del edificio de seguros La Seguridad, el Banco Caroní en la esquina La Pelota, y el Mercantil y el Banco Nacional de Crédito ubicados en la esquina Ánimas.

Banesco de la avenida Urdaneta, ubicado dentro del Edif. Seguros La Seguridad.
Banesco de la avenida Urdaneta, ubicado dentro del Edif. Seguros La Seguridad.

“Eso es un bochinche. De esos billetes ni hay ni van a llegar. Será por ahí después del 20 que la gente los empiece a ver en la calle”, aseguró un vigilante, quien prefirió no ser identificado, del Banco Mercantil del centro de Caracas.

De acuerdo con información oficial del Banco Central de Venezuela, desde el 15 de diciembre del 2016 los nuevos billetes y monedas entrarían en circulación en todo el territorio nacional. El BCV ha informado que han llegado a los puertos nacionales varios cargamentos con las nuevas piezas que integrarán el cono monetario, pero aún no aparecen en los bancos del país.




    • Fernando Julio Biole

      Sencillo, no hay dolares para pagar los billetes nuevos, por lo tanto no hay entrega.

      • chico alfa1

        hasta cuando nos joden los gringos,hagan esa vaina aqui mismo.