Alzas de precios convierten salario mínimo en sal y agua

Ibis León / @ibisL

El bolsillo del venezolano no ha dejado de ser tocado desde diciembre de 2014 y aún están en puerta otros, entre ellos el de la gasolina. El ajuste de las tarifas del Metro de Caracas en 166,6% comenzó a aplicarse en todos los boletos a finales del año pasado. Los usuarios pasaron pagar Bs. 1,5 a Bs. 4 por el ticket simple -válido para un viaje-. El resto de los precios también subió.

tarifas del metro1

tarifas del metro3

El despacho de Transporte Terrestre argumentó, en ese momento, que el costo por el servicio del subterráneo no se aumentaba desde 2011, cuando el gobierno autorizó un alza de 200% en dos etapas y colocó el boleto simple de Bs. 0,50 en Bs.1,5.

Este año comenzó con el incremento de los precios de los principales rubros de la canasta alimentaria. A partir del miércoles 4 de febrero, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 6.170, la harina de maíz precocida se montó en Bs. 19, decretado por el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional. El kilo costaba Bs. 12,40, lo que representa 53% de incremento. Seguidamente, a los 16 días, la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee) fijó el kilo del azúcar en Bs. 27,5;  52% más frente al precio anterior:  Bs. 18.

El 26 de febrero, la Sundee aprobó, en la providencia administrativa N°37, la tarifa de venta al público del pollo entero en 65 bolívares, y la pechuga de pollo en 125 bolívares. La carne de bovino (lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo y muchacho redondo y cuadrado) quedó en Bs. 220.

La leche (4,8%), los pescados y mariscos (12,8%), los quesos y los huevos (4,7%) también registraron un alza, según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).  De acuerdo con el informe presentado, la canasta alimentaria alcanzó los 18.342,96 bolívares. Esto significa que se necesitan 3.2 sueldos mínimos para cubrir este costo, pese a que el gobierno aumentó el sueldo mínimo dos veces en menos de tres meses. El primero en diciembre de 2014, y quedó en  Bs. 4.889. En febrero de este año pasó a Bs. 5.622,48, decretado en Gaceta Oficial N° 40.597.

La mañana de este jueves 26 de febrero también aumentó la Unidad Tributaria que pasó de Bs. 127 a Bs. 150. Esto aplica para el pago de algunos documentos como la emisión y renovación de pasaportes que ahora costará Bs. 1.800, en lugar de Bs. 1.524.

El aumento de 20% en el pasaje para rutas suburbanas y extraurbanas también se suma a la lista de las alzas.  Anunciado por el ministro para el Transporte y Obras Pública, Haiman El Troudi, el 12F, la primera parte del incremento (10%) entrará en vigencia este domingo primero de marzo. El otro 10% se aplicará el 2 de agosto. El año pasado fue firmado un decreto de incremento en dos tandas de 25% para el 30 de abril y de 15% para el 15 de agosto.

Un alza en camino es el de la gasolina. El gobierno nacional ha difundido una campaña para sensibilizar el ajuste de precios para el combustible a través de tres piezas para radio, televisión y prensa, desde el pasado 23 de enero. El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, advirtió, el 14F, que se darían a conocer importantes anuncios sobre el tema y, el 15F, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que “las condiciones están dadas” para hacer el aumento.

La inflación, según el BCV, cerró en 68,5% el año pasado.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Esta novedosa forma de hacer periodismo, es interesante. Sigan desafiando a un regimen que nos quiere copar con su mediocridad, todos los espacios de opinion que-distintos-asoman con valentia inusitada en el quehacer diario independiente.Tendran seguidores multiples,ahora que superamos el 51%de poblacion disidente.Admiro a Migbelis,desde Arenas/Rojas,donde critico como soy de todo espacio,escribi(y ke no leyeron) que era lo que mejor servia de ese espacio.Animo

Leave a Reply